Este año se llevó a cabo la tercera edición de la Feria de Ciencias que organiza la Escuela N°200 de Esquel. Alumnos del primer ciclo de la primaria expusieron sus trabajos con el acompañamiento de docentes.
Mariela Lino, maestra de apoyo de la Escuela N°200, contó en diálogo con La Portada que es el tercer año que se organiza la Feria de Ciencias. “Junto a la profesora Magalí González, que es la encargada de las clases del laboratorio, preparamos esta muestra”, explicó.
Asimismo, mencionó que desde hace tres años los estudiantes de la Escuela presentan sus trabajos sobre las experiencias que han tenido en el laboratorio. “Este año cambiamos la modalidad, veníamos haciendo una sola exposición con los chicos de primero a sexto grado y decidimos hacer dos, una del primer ciclo (primero, segundo y tercer grado) y otra del segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) que será a fines de octubre”, sostuvo.
La actividad se desarrolló la semana pasada en las instalaciones de la institución educativa.
Por su parte, la profesora Magalí González comentó que los estudiantes presentaron diferentes temáticas durante la muestra. “Uno de los experimentos consistió en poner huevos en diferentes sustancias como, por ejemplo, agua, alcohol y vinagre, para poder observar su reacción”, indicó.
También se mostró un trabajo sobre la higiene de las manos en el que se colocó pimienta sobre un plato y se aplicó jabón o detergente para mostrar cómo se corre la suciedad.
Otro grupo de estudiantes diseñó un proyector 3D para hologramas, muy casero, para poder ver videos. También se utilizó un microscopio digital donde los chicos mostraron imágenes de dos insectos muy comunes de la zona, un abejorro y un alacrán, y explicaron sus partes.
Además, hubo exposiciones sobre las partes de una célula, huellas digitales con microscopio óptico y sobre el sistema solar donde se habló del movimiento rotatorio de la tierra, traslaciones, eclipses y fases de la luna.
A su vez, la profesora Magalí González preparó tres experiencias para mostrar en forma general durante la Feria de Ciencias.
“Los chicos eligieron el tema que más les gustó de todo lo que vieron en el año, que era algo que ya conocían y podían transmitir”, declaró la docente.
La Feria de Ciencias fue un éxito, los alumnos pudieron compartir sus conocimientos y experimentos a sus familias como así también a toda la comunidad educativa.