Está todo dado para que las parejas de ex combatientes de Malvinas obtengan una bonificación especial en el pago del impuesto inmobiliario en la localidad de Trevelin.

A fines de agosto, en la segunda sesión ordinaria tras el receso de invierno, el Concejo Deliberante podría aprobar un proyecto de ordenanza que establece un “Marco General de Otorgamiento de Exención Impositiva a Ex Combatientes de Malvinas”.

La iniciativa presentada por el bloque de Juntos por el Cambio a principios de junio está siendo analizada en la comisión de Desarrollo Social y ya tiene el visto bueno de diferentes concejales. Resta el tratamiento en sesión.

En diálogo con diario La Portada, la concejal Nivian González comentó detalles del proyecto de ordenanza y dijo que el mismo propone un beneficio impositivo para las viudas de quienes combatieron en el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Justamente el punto central -enfatizó- es contemplar a las mujeres que acompañaron a los veteranos. “Es para el pago del impuesto inmobiliario. Al no estar (por fallecimiento) el ex combatiente, la bonificación se traslada a la viuda”, explicó.

Si bien no está en el cuerpo de la propuesta legislativa, los concejales además evalúan –junto a funcionarios del departamento Ejecutivo- destinar un determinado sector del cementerio municipal a los soldados combatientes de Malvinas. 

La edil resaltó que el proyecto de ordenanza también incorpora la posibilidad de colocar una placa recordatoria en las sepulturas. Es una suerte de reconocimiento por la participación en la guerra de 1982. 

Inmobiliario

González indicó que hasta el momento a la hora de otorgar la bonificación en el impuesto inmobiliario no se consideraba a las viudas y valoró asimismo que el proyecto de ordenanza en cuestión llega para atender ese vacío.

Reforzó la concejal del bloque minoritario que “hoy el veterano está exceptuado del pago del tributo. Lo que proponemos ahora es que eso sea extensivo a la viuda”, además de la colocación de la placa homenaje en la fachada de la vivienda.

Sostuvo que, en líneas generales, “buscamos hacer un reconocimiento a nuestros veteranos” que lucharon en las Islas Malvinas contra los ingleses y, en paralelo, incorporar a la mujer que estuvo al lado de cada uno.

Por último, anticipó que el cuerpo legislativo podría aprobar la iniciativa en la segunda sesión ordinaria tras el receso de invierno, es decir a fines del corriente mes. “Calculamos que sale el 29 de agosto”, añadió en la charla con este medio.