La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Claudia Garitano, habló sobre la creación de un módulo municipal para la aplicación exclusiva del servicio público de remises y taxis “REMTAX” y zonificación urbana, proyecto que fue aprobado por unanimidad hoy en la IX Sesión Ordinaria del año.

En Hora de Preferencia, Garitano explicó que el nuevo encuadre es fruto de un largo trabajo mancomunado con los choferes y afirmó que llega para darle una respuesta concreta a este sector golpeado desde que el Estado nacional liberó el precio de los combustibles.


La concejal señaló que “la nafta Súper es el insumo principal de quienes brindan el servicio de transporte en la localidad y lamentó que en los últimos nueve meses el litro saltó de 300 a 900 pesos aproximadamente, triplicando así su costo”.


Acentuó que la liberación autorizada por el gobierno de Javier Milei ha provocado una fuerte preocupación entre los taxistas y remiseros. En ese contexto “nos solicitaron hacer un módulo que vincule la tarifa al valor del combustible”, confió.


Garitano comentó que allá por diciembre del pasado año el Concejo aprobó un módulo atado al precio de las naftas y con una revisión bimestral, es decir, cada dos meses. Los constantes incrementos hicieron que el esquema ya no sea sostenible en el tiempo.

La presidenta de la casa de las leyes de Trevelin destacó que para dar una respuesta concreta a los vecinos que brindan el servicio de taxi y remis es que “acordamos un módulo ligado al valor del combustible y que sea actualizado automáticamente con cada aumento”.


A su vez, y siguiendo en Hora de Preferencia, realzó que con los trabajadores “también abordamos la necesidad de una zonificación urbana. Así se conformaron dos segmentos: el más céntrico con un módulo de 2,5 y el periférico de 3,5”.

No desconoció que “esto lógicamente tendrá un impacto”, pero aclaró que “si no acompañábamos lo más probable es que muchas agencias hayan tenido que cerrar y los vecinos que utilizan el servicio se quedarían sin esa opción”.


Reconocimiento a las adoquineras


Por otro lado, Garitano aprovechó para destacar el trabajo del área de Obras Públicas de la Municipalidad en lo que respecta al adoquinado de calles y ponderó que está en etapa de finalización un convenio de 3520 metros.

Resaltó que el gobierno de Héctor Ingram avanza, asimismo, con otras arterias, sobre todo las que conectan con la rotonda 28 de Julio. “En los próximos días seguramente se brindarán más precisiones”, manifestó.


No dudó en subrayar el esfuerzo presupuestario que lleva adelante el municipio para ejecutar pavimento articulado en la localidad. Con fondos propios “se está realizando el mantenimiento y mejoramiento de las calles”, completó.