Beneficiarios del plan Procrear continúan “en la incertidumbre”, según contó a La Portada Facundo Iturrioz, vecino de Esquel que es uno de los afectados. Sin embargo, en los últimos tiempos han visto predisposición del gobierno provincial de hacerse cargo de su situación. 

De todas maneras, mantienen su preocupación por la falta de claridad acerca de los desembolsos pendientes del plan habitacional desde la asunción del nuevo gobierno nacional en diciembre.

“Seguimos en la incertidumbre, la diferencia ahora es que han avanzado algunas gestiones o algún intento de resolución”, destacó Iturrioz. “Aparentemente el gobierno nacional no se va a hacer cargo, disuelve el fondo fiduciario del Procrear, así que no se va a hacer a través del Banco Hipotecario, que nos hacía los préstamos a nosotros”, precisó.

Iturrioz subrayó que el gobierno provincial ha mostrado voluntad política para hacerse cargo de los préstamos. “Matías Taccetta nos recibió muy bien y nos dijo que él iba a intentar hacer las gestiones con el gobernador para solucionar esta cuestión”, expresó.

Agregó que hace pocos días tuvieron “una comunicación donde el intendente nos dijo que habría alguna manera de resolución a través del IPV, que sería la provincia la que se va a hacer cargo de los préstamos que corresponden a los beneficiarios que estamos en Chubut”. De todos modos, por el momento el Instituto Provincial de la Vivienda no lo ha confirmado.

“En las informaciones que se conocieron no figuramos. Yo supongo que tiene que ver con que son préstamos individuales y no obras que adjudica el Estado, pero imaginamos que puede estar todo dentro del mismo combo”, explicó respecto a los últimos anuncios de traspaso de obras nacionales a la órbita provincial.

El vecino de Esquel remarcó que “estamos dispuestos a terminar nuestra casa y pagar lo que haya que pagar. “Queremos terminar las obras cuanto antes y devolver la plata que nos presten, nada más”, enfatizó.

Por eso, Iturrioz pidió a otros vecinos que se encuentren en la misma situación que se pongan en contacto con ellos para unirse y reclamar una solución conjunta. “Estoy agradecido por la predisposición del intendente y le hemos acercado algunas notas al gobernador, entendemos que está al tanto “, expresó. “La esperanza que tenemos es que pueda avanzar en la solución”, planteó.

En este sentido, el vecino expuso que son 7 familias de Esquel que se han juntado en esta oportunidad, aunque están seguros de que deben existir más casos. “Vemos que hay mucho desconcierto en todo el país y esto de que cada provincia se haga cargo deja muy a voluntad de los gobernadores qué es lo que va a suceder”, evaluó.

“Escuché que en el país somos unas 4.000 familias, no sé el número en Chubut, pero es una desesperación porque a uno le dicen una cosa, a otro le dicen otra y lo único concreto es que nadie recibió nuevos desembolsos”, puntualizó.

Cabe mencionar que tuvieron que acreditar un porcentaje de avance de las obras luego de la entrega que les hicieron a finales del año pasado y para completarla en muchos casos debieron endeudarse o quedarse sin ahorros, dado que por la inflación de fin del 2023 no alcanzaban esos fondos. Sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos, los nuevos ingresos de dinero para seguir no llegan.

Asimismo, Iturrioz puso en valor “el movimiento económico que genera la construcción”: “Las ventas en los corralones y ferreterías, los trabajadores, la gente del sector que está pasando por un momento bastante complicado. Sería una inyección a la rueda económica de Esquel”.

Por último, si bien reconoció que “se analiza” la vía judicial, por el momento no avanzarán de ese modo porque ven “que puede haber una solución política”.