El secretario Coordinador, Luis María Aguirre, el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat, Pablo Larregui y el director de Promoción Social, Matías Casati, desmintieron las acusaciones de público conocimiento que se dieron en los últimos días con respecto a la asistencia de la Municipalidad de Esquel a los comedores.

En principio, Larregui explicó que ya se ejecutó un alto porcentaje del presupuesto destinado a asistencia alimentaria: “Se ha hablado de ejecuciones presupuestarias y hubo acusaciones graves. Nosotros podemos decir que disponemos de un presupuesto, de público conocimiento, de 40 millones de pesos de los cuales se han ejecutado casi 31 millones. El concejal Escalona no puede decir o publicar que el presupuesto está subejecutado”.

“Con los números que se manejan, la inflación y los precios que no bajan, trabajos con el gobierno provincial en un refuerzo. Esta gestión acompaña a los comedores y merenderos, entendiendo también que se exigen los controles necesarios por ordenanza vigente que regula el funcionamiento y la asistencia”, agregó el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat.

En particular, ante la situación que se planteó desde el comedor del Chanico Navarro, Larregui informó que “el viernes pasado se hizo la entrega de verduras y antes se hicieron las entregas de los pedidos correspondientes a los demás alimentos como carne y alimentos secos”.

A su vez, el funcionario municipal manifestó que la calidad de los alimentos es la misma para todos los comedores. “Siempre es la señora Élida Melín la que se queja o hace los reclamos. Incluso, se les entrega la misma calidad y cantidad a los comedores, según la cantidad de asistencia, pero la calidad es la misma para todos. Cuando pedimos ciertos datos, hubo resistencia, pero se pudo solucionar en la mayoría de las situaciones”, expresó.

Por su parte, Casati volvió a remarcar que no existe ninguna subjecución de presupuestos: “La realidad es una sola y es la que tenemos documentada. Hemos ejecutado más de 30 millones de pesos, lo que implica un 75% del presupuesto. Hemos encontrado declaraciones de concejales, que manifiestan que no se ejecutó el presupuesto y es una total falacia. Habrá que ver cuál es la intención del concejal Escalona en dar esa información errónea. Quizás es descuido o mala intención. Al día de la fecha, asistimos a comedores, brindamos la misma calidad de alimentos”.

“Al pedir la información a los comedores, hubo mucha reticencia, incluso con los concejales de la oposición que pusieron impedimentos. Es información pública. Nosotros usamos recursos de todos los ciudadanos que aportan día a día y les debemos transparencia a la gente”, añadió el director de Promoción Social.

En ese marco, Casati detalló la cantidad de alimentos que se repartieron durante los últimos siete meses: “En lo que va del año, repartimos más de 11.000 kilos de alimentos, que se dividen en 4000 de carne, 5000 de verduras, 2000 de secos. Decir que el municipio no está ejecutando el presupuesto es de mala intención, con el sentido de confundir a la sociedad y habrá que preguntarle cuál es la intención verdadera de ese discurso”.

Por otra parte, Aguirre dio a conocer que se hicieron las averiguaciones correspondientes sobre la supuesta entrega de alimentos en mal estado. “Son lamentables las declaraciones del concejal Escalona. Queremos transmitir a la comunidad, ante la denuncia de la vecinalista, que el municipio de Esquel no le ha entregado al Chanico Navarro alimentos en mal estado. Nosotros fuimos más allá, hicimos las consultas pertinentes al director del Hospital Zonal Esquel por si había llegado gente intoxicada y la respuesta fue contundente: cero personas”, indicó.

Aguirre también aseguró que el municipio llevará a cabo las gestiones correspondientes para garantizar la asistencia de alimentos hasta fin de año. “Vemos lo que ha manifestado el concejal Escalona y las palabras nuestras son claras. Se ha ejecutado más del 70% del presupuesto, que seguramente no va a alcanzar para lo que resta del año y vamos a tener que hacer las gestiones necesarias para que ese monto aumente. A la vez se trabajan con otras partidas, que tienen que ver con refuerzos y están presupuestadas. También trabajamos con el ministerio provincial de Desarrollo Humano para que lleguen refuerzos alimentarios en caso de ser necesarios. Las estadísticas son necesarias para que los contribuyentes vean qué se hace con los recursos municipales y provinciales”, subrayó.

Por último, el secretario Coordinador destacó las iniciativas del intendente Matías Taccetta para generar puestos de trabajo en Esquel y que, en el futuro, menos vecinos tengan la necesidad de recibir asistencia. “Quiero ser claro también en que no hubo quejas de otras juntas vecinales que estén transformándose en esta coreografía política montada sobre un tema tan delicado para todos. Nosotros no hacemos política con esto y el intendente ha sido claro en sus intenciones de generar las inversiones necesarias para mitigar todo lo que tiene que ver con merenderos y comedores. Queremos que la gente se gane su comida con el sudor de su frente, que coman en sus casas, con vínculos familiares que es el deseado por todos”, concluyó.

Fuente: Municipio de Esquel.