Una reciente disposición nacional obliga a muchos usuarios a revisar su situación en cuanto a los subsidios sobre las tarifas de gas y electricidad. El jefe del área comercial de la Cooperativa 16 de Octubre, Juan Martín Mateo, explicó a La Portada quiénes deben corroborar su estado para no perder el beneficio, con su consecuente impacto en el precio.

“Todo aquel usuario que en su momento fuera incorporado de oficio al régimen de segmentación por parte de la Cooperativa, si no realiza la inscripción al subsidio en estos 30 días lo va a perder”, indicó el contador. En este sentido, dejó en claro que la prestadora ya no puede incorporar a nadie que no tenga hecho ese trámite, como hizo por ejemplo con beneficiarios de la tarifa social.

Subrayó que deben ingresar en la web www.argentina.gob.ar/subsidio y completar el formulario con distintos datos, como los ingresos del grupo familiar. “Tienen que tener a mano la factura de la Cooperativa para identificar el número de socio y de medidor”, puntualizó.

Con esa información se calificará a cada uno en su categoría según sus haberes. “Por los datos que nos están mandando del padrón de la Secretaría de Energía, alrededor del 70% de los usuarios residenciales tienen algún nivel de subsidio”, añadió Mateo. Cabe aclarar que quienes ya hicieron su trámite cuando comenzó la segmentación tarifaria no deben volver a realizarlo.

“La tarifa está subsidiada en partes iguales por la Cooperativa y el municipio, para poder acceder tenían que ser usuarios de nivel 2 de régimen de segmentación, y hay muchos que no han hecho el trámite”, planteó. Asimismo, el responsable del sector comercial de la Cooperativa advirtió que el impacto “es importante”: “Hablando del valor del kilowatt, es más de la mitad. Subsidiado está alrededor de los 82 pesos y sin subsidio está en los $128”.

De todos modos, Mateo aclaró que quienes tengan dudas o no sepan cómo hacer el trámite pueden acercarse a la Cooperativa de 8 a 13 para que los asesoren. También hablaron con los municipios de Esquel y Trevelin para que asistan a los vecinos a través de la cartera social y el punto digital.

A continuación, expuso que el plazo para cumplimentar este requisito se extiende durante todo julio.

Morosidad

Frente a la reducción de subsidios y los aumentos tarifarios que se vienen registrando, el contador de la Cooperativa comentó que por ahora la morosidad “se mantiene en los parámetros habituales”: “Los niveles de cobrabilidad siguen siendo altos, dentro de la media histórica, pero sabemos que las facturas están creciendo en volumen y el poder adquisitivo no acompaña ese incremento de la inflación y de los costos”. Por esta razón, reconoció que piensan que el crecimiento de los niveles de deudores “se puede llegar a dar”.

En esta línea, señaló que es importante que siempre que una persona tenga complicaciones para cumplir con sus facturas se acerque a la Cooperativa para establecer un plan de financiación: “La tasa es mucho más accesible que si el usuario va a solicitar un préstamo a una entidad bancaria”. “Vemos de qué forma acoplamos el monto de la cuota que puede pagar y cada caso en particular”, aseguró.