Cristina Miloro y Adrián Collazos son una pareja de profesores de matemática que vive en Esquel y tiene un canal de YouTube en el que enseñan gratis a personas de todo el mundo. Lograron superar los 200 mil suscriptores y lo celebrarán con un encuentro virtual con edutubers y seguidores.

Comenzaron con este proyecto educativo hace más de 7 años cuando abrieron su propio canal en YouTube con el nombre “Aprendiendo Matemática”, a través del cual enseñan la materia de manera gratuita a personas de todas las edades y de distintas partes del mundo.

La pareja de edutubers, Cristina Miloro y Adrián Collazos, visitaron La Portada y compartieron su alegría por haber alcanzado los 200 mil suscriptores en YouTube. “Sentimos una emoción muy grande y no pensábamos que íbamos a llegar tan rápido”, confiaron.

Su pasión por la matemática, su vocación docente y su humildad son la fórmula de este éxito. Se combinan y complementan a la perfección. Detrás de cada video, hay un trabajo a pulmón y muchas horas de producción, guión y edición.

“Tenemos pensado hacer un encuentro virtual con muchos edutubers de Latinoamérica y España para festejar los 200 mil suscriptores”, destacaron.

Tienen pensado organizar una actividad con un múltiple choice a través de una aplicación, que normalmente usan en la escuela con sus alumnos. “Es una competencia por el honor de ganar”, destacaron y explicaron que tendrá ejercicios que resuelven los chicos de la secundaria.

“Sabemos que los edutubers ya saben estas cosas, pero es una competencia para divertirnos y no para ver quién sabe más”, señalaron. Sólo se dará a conocer el podio con los tres primeros.

El encuentro será este sábado 13 de julio y se espera la participación de edutubers de diferentes países como Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y España. También confirmaron que realizarán otro encuentro con seguidores que en lo posible no sean profesores.

Cada vez están más cerca del millón de suscriptores en YouTube. Cristina y Adrián consideraron que superaron las 200 mil personas por el curso de divisiones. “Es impresionante lo que se está viendo este tema”, aseguraron.

La pareja de profesores realizó una gran cantidad de videos de división con una cifra, dos, tres y hasta con coma. “Primero hicimos uno muy básico, para que entiendan cómo se divide, y después uno más difícil con un número más grande. Está tan completo el curso que creemos que por eso es muy visto y ahora nos están pidiendo uno de multiplicaciones”, precisaron.

Cristina también mencionó que el crecimiento del canal se debe a que su compañero Adrián se dedica a contestar cada mensaje. “Es muy constante, no afloja nunca y está pendiente de la gente que escribe”, reveló.

Por su parte, Adrián confesó que le gusta mucho hacerlo. “Me relaja leer los comentarios, yo llego del trabajo y me pongo a contestar todos los mensajes”, expresó. El otro día le escribió un hombre de Salta por Instagram que se encontraba terminando la secundaria para adultos. “Me dijo que le faltaba rendir matemáticas de 4to, 5to y 6to año, así que le pregunté qué dudas tenía y lo empecé a ayudar. Le envié videos, me fue mandando la tarea y yo se la corregía. Fui como un tutor a distancia”, relató.

Con la voz quebrada por la emoción, Adrián contó que esta persona, que tiene su misma edad, terminó el secundario y le dijo que quería ser profesor de matemática. “Este tipo de mensajes me llenan el alma y me suben el ánimo cuando tengo un día malo”, afirmó.

Lo primero que hace cuando recibe este tipo de comentarios es compartirlo con Cristina, quien prefiere dedicarse a la edición de los videos y dejarle los mensajes a él para que los conteste. “Esto ayuda muchísimo a que crezca el canal porque la gente se siente valorada”, destacaron.

Alcance mundial

Según las estadísticas, su canal es visto por personas de todo el mundo.Nos sorprende mucho que nos vean desde Europa, África, Asia y Arabia”, resaltaron. Como ejemplo de ello, han recibido varios mensajes en árabe, que Adrián se encarga de leer y contestar con el traductor de Google.

La pareja de edutubers busca superarse día a día. Continuamente miran videos para ver cómo pueden mejorar su canal. Todo es a pulmón, con recursos propios y a veces su esfuerzo se ve recompensado con ayuda de algunas marcas y regalos de vecinos. Una vez la madre de una de sus alumnas les regaló un micrófono para que pudieran grabar los videos. También han recibido insumos de Casio y Rivadavia.

Esta última marca los contactó recientemente para promocionar una app gratuita. “Fueron los primeros que nos apoyaron cuando teníamos 10 mil suscriptores. Nos mandaron un montón de blocks de hojas para que sorteáramos”, recordaron.

Actualmente superaron los 200 mil suscriptores en YouTube, ya poseen 836 mil seguidores en Tik Tok y más de 120 mil en Instagram.

Sus hijos y la matemática

Cristina y Adrián tienen dos hijos varones, uno de 11 y otro de 13. Son los primeros que ven sus videos y que resuelven los ejercicios. También aportan sus sugerencias. En este caso no se cumple el dicho popular “en casa de herrero, cuchillo de palo”. “A los dos les gusta la matemática y son muy buenos”, aseguraron y contaron que “se la enseñamos más como un juego”.

El libro, próximo objetivo

Los edutubers sueñan con escribir su propio libro con diferentes temas. “No queremos hacer un libro grande, sino con diferentes tomos de matemáticas. La idea es empezar con algo sencillo, que lo entienda hasta el que no vio nunca la materia en su vida hasta un profesional”, indicaron.

La idea es que cada tema se encuentre acompañado por un Código QR que lo dirija a los videos que ellos tienen preparados.

Para finalizar, Cristina y Adrián dejaron un mensaje que se aplica para cualquier momento de la vida, no sólo para la matemática. “Nos gusta predicar con el ejemplo, el error es natural, no es algo que te tiene que traumar, porque es normal equivocarse. Uno se va a equivocar mil veces y lo importantes es levantarse”, concluyeron.