El gobierno provincial confirmó el llamado a elecciones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Los comicios se desarrollarán el próximo 18 de septiembre y Rosa Contrera será candidata a representante de los jubilados provinciales como vocal titular.

En contacto con La Portada, Contrera explicó que “se presenta una lista con un vocal titular y dos vocales suplentes, en representación de los jubilados, y de igual manera por los activos”. En el caso del sector pasivo, tuvieron una asamblea en Esquel y decidieron participar para intentar cambiar el ISSyS desde adentro.

No obstante, más allá de saber la importancia de la función en caso de alcanzarla, advirtió: “Sabemos que si la organización de los jubilados en toda la provincia no se profundiza, el adentro del Instituto no va a funcionar”. “Hemos trabajado durante todos estos años buscando las problemáticas, ya sea en la obra social o en la caja de jubilaciones, y tratando de influenciar en el directorio para cambiar esas situaciones”, planteó.

Señaló que es la primera vez que acepta presentarse “con el compromiso de la organización externa”: “Sabemos que es un camino difícil a transitar, vamos sin patrocinio de nadie, ni sindicatos, partidos políticos o gobierno”. Afirmó que vio un compromiso en la asamblea de jubilados para profundizar su presencia desde afuera de la institución.

Cabe mencionar que la lista la completan Guillermo Enrique Gettig de la zona sur como primer suplente, y Mónica Janet Marín de el valle como segunda suplente.

Ideas para el ISSyS

Rosa Contrera encabezó varios reclamos de los jubilados y tiene bien claras qué cosas deben funcionar distinto a como lo hacen. “Nuestro Instituto es de servicios sociales, obra social para el tema de salud y la caja de jubilaciones para los beneficios jubilatorios”, consideró.

Sin embargo, puso en tela de juicio que el sector “que más ha crecido en los últimos tiempos es la dirección de Legales, que hasta tiene edificio propio”. “Es difícil. Los servicios que debería prestar son demandados ante la justicia con mayor frecuencia, quiere decir hay algo que no está funcionando bien”, opinó.

Dijo que esta dinámica es propuesta por el mismo Instituto porque “cuando algo no nos parece bien, enseguida plantean que vayamos a la justicia. Hay que intentar solucionarlo dentro de las medidas de las posibilidades”. “Conocemos cuáles son nuestros derechos y debería haber alguna cuestión empática, de acción positiva para que se concrete el beneficio”, aseguró.

A continuación, Contrera remarcó que se debe trabajar en el cumplimiento de “una promesa y una deuda”: “El gobernador prometió presentar un proyecto para reconocer la deuda que tiene el Estado con el Instituto y hacer el pago”. “Lo prometió en marzo y no ha sucedido. Queremos ese dinero, porque es nuestro. No lo queremos todo junto porque es muchísimo pero sí pautar las cuotas actualizadas de manera tal que nos permita ir enmendando algunas cuestiones graves”, detalló.

Entre estas situaciones, indicó “las  bajas jubilaciones de aquellos que se jubilaron en 2020, 2021 y principios de 2022, en plena crisis, cuando no cobrábamos”: “Se han quedado, en todas las reparticiones, desde Educación, pasando por municipales y hasta en el Poder Legislativo y Judicial, con un 50% o menos de lo que les correspondía”.

La candidata a primera vocal por los jubilados en el ISSyS se refirió a que existe una resolución para recalcular el haber en esos casos: “Para hacer eso necesitamos plata, la tenemos porque nos la debe el Estado”. “Es una acción muy importante porque depende de ello el salario y la vida de muchos jubilados”, manifestó.

En este sentido, resaltó que buscarán ajustar las distintas quejas que existen sobre el funcionamiento de la obra social. Dejó en claro que saben que no es sencillo porque “en el directorio hay dos que representan a la patronal, que los designa el gobernador, un activo y un jubilado, y en caso de resolverse alguna cuestión con empate, desempata el presidente que también es del gobierno”.

“No tenemos mayoría, pero sí una fortaleza importante que es la cantidad de jubilados que somos. Estamos bastante organizados, pero necesitamos profundizar esa organización”, destacó.

De todas maneras, Contrera prometió que en caso de ser electa “nuestra voz va a ser diferente”: “Se va a saber la situación real de lo que pasa adentro. Ofrecemos capacidad y aptitud para aprender, pero más que nada contacto permanente y trabajo”. “Somos gente grande, yo voy a cumplir 71 años, pero esos son los términos de nuestra movilización en la provincia”, agregó.

Por último, adelantó que tienen costos importantes como la impresión de boletas, por lo que es posible que realicen alguna actividad destinada a recaudar fondos.