La Junta Vecinal del Malvinas también estuvo presente en la reunión con el intendente Matías Taccetta y, al igual que el resto de los barrios, remarcó que el estado de las calles es una de las mayores preocupaciones de los vecinos. Hoy solamente tienen 11 cuadras pavimentadas de un total de 54. También renovaron el pedido de ampliación de la sede vecinal.
La presidenta de la Junta Vecinal del barrio Malvinas, Susana Pérez Arteaga, manifestó en diálogo con La Portada cuáles fueron los principales temas que se abordaron durante la reunión que mantuvieron días atrás los vecinalistas con el mandatario municipal.
“Cada barrio contó las problemáticas de los vecinos, su situación particular, y el intendente fue tomando nota”, indicó y agregó que “no está ajeno a lo que pasa en cada barrio, pero por ahí no se puede dar asistencia a tantas demandas”.
Asimismo, sostuvo que “el tema principal que se discutió fue el estado de las calles, es una problemática que tenemos en común entre todos los barrios”, y mencionó que el municipio hizo referencia al proyecto de 50 cuadras adoquinadas.
En el caso particular del Malvinas, Pérez Arteaga indicó que sólo cuentan con 11 cuadras pavimentadas, lo que significa un 20,4% de pavimento, ya que el barrio posee alrededor de 54 cuadras en total.
Al inicio de su gestión, la actual Junta Vecinal se propuso asfaltar 28 cuadras, es decir el 75% del total de cuadras del barrio.
Pérez Arteaga recordó que hace unos años presentaron un proyecto a través del programa Argentina Hace para adoquinar 28 cuadras, que incluía cordones cunetas y veredas accesibles. “En la reunión le planteé al intendente que la Escuela 713 sólo tiene a su alrededor una calle asfaltada, que es la Alsina, y que también tenemos la Escuela N° 527 para ciegos y disminuidos visuales y el Jardín 409”, indicó.
Remarcó, a su vez, que una de las mayores falencias que tiene el barrio es la falta de cordones cuneta. “Tenemos una cuadra que está detonada, que es entrada a la Escuela y es la continuación de la calle Sáenz Peña, pasando la 179 entre Libertad y Fleming. Sería muy importante que se pudiera adoquinar para terminar con tantos pozos”, planteó.
Proyecto pendiente
La presidenta del barrio Malvinas también hizo principal hincapié durante la reunión con Taccetta en la importancia de avanzar con el proyecto integral de ampliación y remodelación de la sede vecinal con utilización de espacios verdes con fines recreativos y de inclusión social, presentado en 2019.
Si bien ya pudieron concretar algunas de las etapas de esta iniciativa, aún quedan otras más relevantes como la ampliación de la sede, que incluye un espacio recreativo. “Desde el municipio nos dijeron que se iba a hacer un predio recreativo, pero no se habló de plazos”, precisó.
Con respecto al estado de la sede vecinal, detalló que la misma se encuentra en buenas condiciones y que continuamente trabajan en su mantenimiento. “El municipio nos provee los elementos de limpieza, pero le pedimos una persona para que hiciera una limpieza profunda una vez por semana”, comentó.
También mencionó que a lo largo de estos años de gestión han ido equipando la sede con diferentes elementos como rollos de cocina, jarras y otros que hacen al uso diario.
“Entendemos que son muchos los barrios y que cada uno tiene su particularidad. Hay respuestas que te las dan de manera urgente y otras que no porque hay demandas o necesidades más imperiosas que no pueden esperar y otras que sí, entonces uno tiene que ser comprensivo”, reflexionó.
Inseguridad
Por otra parte, Pérez Arteaga contó que mantuvo una reunión con autoridades policiales para trabajar en la prevención de hechos de inseguridad en el barrio. “A modo de estadística, no tienen registro de que el Malvinas sufra hechos de inseguridad y sabemos que la realidad no es esa, así que le pedimos a los vecinos que denuncien”, expresó.
Asimismo, renovaron el pedido de iluminación en el sector de maitenales frente al Jardín 409 y en el predio lindero a la sede vecinal. “Son lugares muy oscuros que transitan muchas familias y sería una manera de prevenir hechos de seguridad”, explicó.
También destacó la implementación de los corredores escolares y la colaboración de la Policía Comunitaria con quien se encuentran trabajando de manera articulada.
Sin coordinador
La presidenta del Malvinas también hizo alusión a la importancia de contar con un coordinador de Juntas Vecinales. Este fue uno de los temas planteados por los referentes barriales durante la reunión con Taccetta. “Hoy no tenemos un coordinador, uno está desorientado y no sabe con quién hablar. Creemos que es importante esta figura y que se designe a alguien para facilitar la vía de comunicación”, opinó.
Nuevo taller
Por último, Pérez Arteaga indicó que en la sede vecinal se encuentran funcionando alrededor de doce talleres municipales y autofinanciados. Asimismo, anunció que se incorporó un nuevo taller de frazadas solidarias. Será todos los miércoles de 18 a 20 horas en la sede vecinal.
“Invitamos a los vecinos de toda la ciudad que quieran colaborar a cortar tela o llevar insumos porque las mujeres que llevan adelante esta propuesta la hacen a pulmón”, finalizó.