El municipio impulsa la creación de la Copa Ciudad de Esquel. Se trata de un torneo futbolístico de invierno que pretende hacer más corto el receso que tienen las ligas de Primera División, Independiente y Veteranos durante la época más complicada desde lo climático.

Al respecto, el subsecretario de Deportes, Diego Galmes, contó a La Portada que la idea de este certamen “surgió cuando estábamos armando el proyecto deportivo de esta gestión”: “Matías (Taccetta) nos pidió que creemos un torneo invierno, parecido a lo que es la Copa Argentina, en el que se crucen los equipos de las ligas”.

Está programado su inicio para finales de julio o principios de agosto y las tres mencionadas competiciones futbolísticas comprometieron su participación. “Hemos hecho reuniones y se está avanzando fuerte”, sostuvo el funcionario. El campeón recibirá un millón de pesos como premio.

Galmes señaló que ahora “se están poniendo de acuerdo en el tiempo de juego, la cantidad de cambios, el número de equipos”, entre otras cuestiones. El responsable del área deportiva destacó que la competencia “generó bastante expectativa en la sociedad y sabemos que va a ser un atractivo más”, al tener lugar justo durante el parate invernal de la mayoría de las competiciones al aire libre. 

“La idea es hacerlo a eliminación directa. Dentro de las tres ligas, cada una tiene que sacar una determinada cantidad de representantes y definirán por su cuenta la forma de elegirlos”, detalló. Cada una realizará su clasificación y cuando tengan los participantes, comenzará la etapa interligas que se prevé en un horario nocturno en la cancha de Belgrano. Estimó que jugarán entre 24 y 30 equipos.

El escenario del sintético del barrio Buenos Aires está disponible a partir de un convenio que firmaron con el club Xeneize en los primeros meses del año. Este torneo “está enmarcado”, aunque no se descarta “que se le de alguna ayuda o respaldo para el uso de las instalaciones”.

El funcionario planteó que en 2024 será a modo de “prueba piloto”: “Siempre vamos a estar sujetos a críticas constructivas, y el año que viene ya estará implementado. Queremos que vaya quedando en el calendario de las ligas también”.

Adelantó que habrá una nueva reunión con los responsables de las 3 asociaciones de fútbol, posiblemente la semana próxima. En esa instancia se terminarán de definir “las fechas, el calendario y los partidos” para luego presentar la Copa Ciudad de Esquel oficialmente en sociedad.

Asistencia en la contingencia climática

En otro orden de cosas, Galmes compartió que “por pedido exclusivo del intendente” la Subsecretaría estuvo a disposición de asistir a quienes lo necesitaron a causa del temporal de nieve del pasado fin de semana. “Brindamos asistencia, más que nada alojamiento y comida, a la gente que venía en transporte y se quedó varada en la ruta sin poder continuar su viaje”, contó el subsecretario.

Aproximadamente 30 personas fueron hospedadas en la Residencia Deportiva gracias al trabajo del área de Deportes. En su mayoría, se trató de “familias que iban a otro punto de la provincia y por el corte de rutas no pudieron seguir”.

Estas tareas comenzaron el jueves. Sostuvo que todos continuaron su trayecto entre el sábado y el domingo y la Residencia quedó desocupada. Sin embargo, dejó en claro que “siempre está a disposición sobre todo en épocas de emergencia”: “En el verano por los incendios, 60 o 70 brigadistas estuvieron albergados en Deportes”.

Recordó que en esa oportunidad fue “un trabajo conjunto muy bueno”, porque colaboraron instituciones como el Club Andino, San Martín, Independiente, Ejército y Gendarmería.