La fiesta será el sábado 13 de julio a partir de las 16 horas en el Club Independiente Deportivo con una feria de artesanos, manualeros, productores, diseñadores y food truck. También se presentarán los grupos musicales Palan-K, Sharon y los Camperos del Chamamé, Alta Base, Ferroblues y Anónimos Rock.

El querido barrio 28 de Junio, ex VEPAM, se encuentra a pocos días de cumplir su 43 aniversario con una fuerte impronta de ayuda mutua, pertenencia y empuje de sus vecinos.

El 28 de junio de 1981 más de sesenta familias, entre hombres y mujeres, comenzaron a construir con su propio esfuerzo y más de dos mil horas de trabajo el barrio VEPAM, hoy conocido como 28 de Junio, luego de ser desalojados de El Calafatal por el régimen militar. Fueron tiempos difíciles pero juntos lograron salir adelante y tener su hogar. Fue el primer barrio que conformó una Junta Vecinal, una muestra de su organización y compromiso.  

En diálogo con La Portada, el presidente de la Junta Vecinal del 28 de Junio, Braulio Barriga, contó que se encuentran ultimando los detalles de la fiesta por su 43° aniversario. “Como comisión es muy lindo hacer este festejo todos los años porque tratamos de superarnos y que el vecino pueda participar”, destacó.

En primer lugar tienen pensado agasajar con una merienda a los vecinos pioneros del barrio el sábado 29 de junio en la sede vecinal.

En tanto la tradicional fiesta será el sábado 13 de julio a partir de las 16 horas en las instalaciones del Club Independiente Deportivo de Esquel. Habrá una gran feria con artesanos, manualeros, productores, diseñadores y food truck. También se contará con la presencia de los grupos musicales Sharon y los Camperos del Chamamé, Palan-K, Ferroblues, Alta Base y Anónimos del Rock.

A partir de este miércoles se abrirán las inscripciones para los puestos de la feria y se dará a conocer el reglamento a través de la página de Facebook que tiene la sede vecinal del 28 de Junio.

“Estamos trabajando para el vecino y la comunidad porque esta fiesta es para todos los ciudadanos de Esquel”, expresó.

Con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos del festejo, Barriga comentó que lanzaron un bono contribución con tres premios: 300 mil pesos, 150 mil pesos y 50 mil pesos. Se pueden adquirir los martes y jueves de 10 a 12 horas en la sede vecinal ubicada en Pasaje 16 de Noviembre o también a través de la página con Mercado Pago. El sorteo será el mismo día de la fiesta con la presencia de un escribano.

Obras pendientes

El vecinalista manifestó que en estos meses han presentado notas al municipio para gestionar diversas obras. “Estamos esperando una respuesta, entendemos que la situación es distinta a otros años, pero vamos a ver si puede salir alguna obra para el barrio. Es difícil pero no imposible”, indicó.

Uno de los pedidos principales es la colocación de una garita para que los vecinos no esperen el colectivo a la intemperie durante el invierno. “Vamos a ver si podemos tenerla antes de la fiesta o qué respuesta nos dan desde el municipio”, dijo.

El adoquinado de las calles también es una de las mayores demandas de los vecinos. La Cambaceres es la mayor prioridad porque se encuentra la Escuela 159 y luego la Lezana donde está el supermercado y el cajero automático. En total son seis las arterias que esperan que salgan en el corto plazo.

Alimentos y trabajo

Barriga se mostró preocupado por la difícil situación que se encuentran atravesando varias familias del barrio. “Hoy no podemos gestionar bolsones de alimentos porque eso lo está manejando Acción Social, así que los vecinos tienen que ir a pedirlos al municipio”, precisó. Sin embargo, mencionó que le han comentado que no los están entregando.

También señaló que hay cinco vecinos sin gas en sus hogares y que han intentado gestionar el servicio, pero por el momento no se están realizando nuevas conexiones. Son beneficiarios del Plan Calor y todavía aguardan por la entrega de leña por parte del municipio.

“No somos escuchados”

El presidente del 28 de Junio sostuvo que a principio de año tuvo una reunión con el intendente Matías Taccetta y su gabinete. Sin embargo, no hubo ningún avance en las gestiones. “No hemos recibido la visita de ningún funcionario al barrio, pero siempre estamos en contacto con la subsecretaria de Gobierno y esperamos que nos agilice alguna obra”, declaró.

Por último, comentó que ha conversado con diferentes vecinalistas y que sienten que no son escuchados por el gobierno municipal. “Dependemos del municipio y no tenemos la oportunidad de opinar. No se dejan ayudar por el vecinalista y nos preocupa que no lleguen las partidas a los comedores”, finalizó.