Patinadoras de Esquel competirán en la Copa Argentina de Danza

0

Abigail Sepúlveda, Malena Maher, Renatta Aquino y Camila Curto representarán a la ciudad y a la provincia de Chubut en la Copa Argentina de Danza que se desarrollará del 22 al 30 de junio en San Juan. Pertenecen a la Academia de Patín Artístico Esquel y viajarán junto a su técnica Marianela Díaz Avilés.

Las cuatro jóvenes fueron seleccionadas para competir en este certamen nacional en representación de Chubut. Su técnica, Marianela Díaz Avilés, contó en diálogo con La Portada que se encuentran realizando los últimos entrenamientos y preparativos para viajar rumbo a San Juan donde irán a cumplir un nuevo sueño.

“Las chicas están muy contentas por esta oportunidad y están preparadas para participar de un nacional”, aseguró.

Las patinadoras pertenecen a la Academia de Patín Esquel que, si bien abrió este año como tal, venía trabajando hace cuatro años en otros espacios. La misma forma parte de la Federación de Patinadores del Chubut, que depende de la Confederación Argentina de Patinaje Artístico y que es la encargada de organizar torneos a nivel nacional como esta Copa.

La técnica Marianela Díaz Avilés comentó que esta convocatoria surgió a través de un selectivo que llevó a cabo cada Federación donde definió las patinadoras que estaban en condiciones de representar a Chubut en un torneo nacional.

De Esquel serán cuatro las patinadoras que viajarán a San Juan para representar a la provincia en la Copa Argentina de Danza con 15, 16 y 17 años. Ellas son Abigail Sepúlveda, Malena Maher, Renatta Aquino y Camila Curto, quienes estarán acompañadas por Marianela Díaz Avilés.

“Venimos trabajando hace tiempo, incluso desde el año pasado nos habíamos planteado como objetivo la Copa Argentina de Danza, así que en noviembre empezamos a entrenar”, indicó la técnica.

Asimismo, sostuvo que para algunas de las chicas es el segundo año que participan en esta competencia y para otras que ya han estado en otras instancias nacionales es su debut en esta categoría de danza.

Díaz Avilés precisó que “dentro del patín hay diferentes disciplinas: libre -que son las figuras, saltos y trompos-, escuela -que es arriba de unos círculos-, pareja, grupo y shows- y danzas”.

Esta última disciplina será la que realizarán las cuatro jóvenes y que también está vinculada con el freedance. “Vamos a hacer dos presentaciones, danzas y freedance”, confirmó.

En este sentido, la técnica precisó que “las danzas son obligatorias y hay que dibujar un diagrama en la pista con unos pasos que ya están establecidos a nivel mundial con una música especifica, que también está determinada al inicio del año, entonces uno entrena en base a eso”.

Abigail Sepúlveda se encuentra en junior, Malena Maher y Renatta Aquino en juvenil y Camila Curto en cadetes. “Cada edad tiene su diagrama de danza, así que nosotros presentamos eso, recibimos el puntaje y después presentamos el freedance, que es un estilo libre arriba del patín donde se ve más la coreografía, no es muy técnico, sino que es más artístico”, sostuvo.

Un gran esfuerzo

A pulmón y con sacrificio, las familias han realizado diferentes actividades para poder afrontar los gatos del viaje. En los tiempos que corren no es fácil reunir los fondos para viajar fuera de la ciudad.

Díaz Avilés agradeció al intendente de Esquel, Matías Taccetta, por ayudarlas con los pasajes de regreso. El patín artístico está en pleno crecimiento y necesita apoyo para seguir haciéndolo.

Viajamos con cuatro patinadoras al nacional, pero tenemos 32 patinadoras federadas a nivel provincial”, destacó y adelantó que el mes próximo participarán de un provincial en Comodoro Rivadavia para el cual también se encuentran preparándose.

Un deporte en crecimiento

Díaz Avilés mencionó que la Academia de Patín Artístico Esquel cuenta con un grupo de iniciación a partir de los 4 años hasta los 8/9 años, uno formativo, otro intermedio y el avanzado. Actualmente sólo hay cupo para el primero.

Las clases son en las Escuelas 791 y 112, y cuando es posible en el Gimnasio Municipal. También han entrenado en la Politécnica. Hoy tiene 52 alumnas en total y sólo un patinador varón en el grupo avanzado.