Familias de Valle Chico sufrirán otro invierno sin gas natural

0

El frío se hace sentir en los hogares de Valle Chico y los vecinos buscan diferentes alternativas para calefaccionarse. Sin embargo, los elevados costos de la leña y de la boleta de la luz han generado un fuerte golpe al bolsillo. Reclaman al municipio que agilice las gestiones para el inicio de la obra de ampliación de la red de gas.

Jonathan Velázquez, presidente de la Junta Vecinal de Valle Chico, contó en diálogo con La Portada que la situación comienza a ser más compleja para los vecinos cada vez que se acerca la época invernal. “El trabajo comienza a disminuir, sobre todo para quienes están en la construcción, y se hace difícil acceder a la leña por su alto costo”, indicó.

Asimismo, sostuvo que, ante la falta de gas natural en el barrio, “la mayoría de los vecinos se calefacciona con artefactos eléctricos y eso termina haciendo que las boletas de luz sean muy elevadas, además del aumento que se ha aplicado en estos últimos meses en todos los servicios”.

El vecinalista indicó que hay familias que recibieron facturas por más de 180 mil pesos y otras que han tenido que refinanciar sus deudas y les han cobrado 60 mil pesos de interés por mora. “La boleta termina siendo impagable”, aseguró.

Velázquez comentó que la obra de ampliación de la red de gas natural la empezaron a gestionar como vecinos autoconvocados y hoy continúan con el reclamo como Junta Vecinal. “Hace unas semanas tuve una reunión con el intendente Matías Taccetta donde hablamos de este tema, pero no me dio una fecha exacta sobre el comienzo de obra o la licitación para la compra de materiales”, expresó.

Durante este encuentro le sugirió al mandatario municipal que comenzaran a trabajar por la parte más económica de la obra. “El municipio armó un proyecto nuevo y lo presentó ante Camuzzi para que lo evaluara y diera inicio a los trabajos. Esto pasó hace un año y todavía no hemos visto ningún tipo de avance, así que estamos a la espera de una respuesta”, explicó.

Velázquez calculó que son más de 200 hogares los que esperan por el servicio de gas en Valle Chico y aseguró que la obra será para todos los vecinos de la zona.

Hay muchas necesidades y una de ellas es la antena de telefonía celular”, mencionó y contó que el municipio firmó un convenio por la fibra óptica en el que se incluye como requisito que se instale una antena en el sector de la portada para abarcar esa zona y Nahuelpan.

El presidente de Valle Chico sostuvo que “la fibra óptica está avanzando en Esquel, pero todavía no se cumplió la colocación de la antena que iba a abastecernos de señal de telefonía”, y agregó que “nos habían dado un plazo de dos meses, pero van pasando los días y todavía no tenemos nada”.

Transporte: piden más frecuencia

Continúa el malestar en los vecinos de Valle Chico por las largas filas para subir al colectivo y por viajar parados. Hoy son ocho los recorridos al barrio y no alcanzan a cubrir la demanda. Exigen que se amplíe la frecuencia.

Velázquez planteó que “no deberíamos estar discutiendo por el transporte urbano, porque somos un barrio más de Esquel y como tal necesitamos un recorrido acorde a todos los barrios”, y remarcó que “no estamos pidiendo algo que no se puede hacer, sino un servicio que debería existir sin que lo estemos solicitando”.

El vecinalista contó que en la actualidad “tenemos el servicio de transporte con muy pocas frecuencias, así que cada vez que viene lo hace lleno”.

Como Junta Vecinal elevaron varias notas al municipio con horarios sugeridos para que el servicio sea más óptimo y mantuvieron conversaciones con el director de Transporte, Diego Austin, para transmitirle la inquietud. “Posiblemente lleguemos a tener dos frecuencias más, pero están evaluándolo porque requiere mucha plata”, dijo. Remarcó además que “somos un montón de clientes que necesitamos un servicio y a la empresa le conviene”.

Por último, Velázquez comentó que en reiteradas oportunidades han solicitado el mantenimiento del camino a Valle Chico que con la lluvia y las heladas resulta intransitable. “Llevamos un mes sin que el municipio pase la máquina y esperamos que venga pronto porque lamentablemente se hacen algunas cosas cuando pasa algo malo”, finalizó.