La tallerista Paola Riquelme invitó a la comunidad a sumarse al taller de Cine con Dispositivos Móviles, una iniciativa para jóvenes y adultos enmarcada en los talleres municipales TAMFI-TAMFOC. Se dicta los lunes de 15 a 17 en el Punto Digital Don Bosco y los viernes de 16.30 a 18 horas en la Biblioteca Popular Tolkeyen.
Riquelme es realizadora audiovisual y dialogó con La Portada acerca del objetivo de este taller: “La idea es acercar a la gente los métodos básicos de realización audiovisual y que sean accesibles”. “Hoy con las nuevas tecnologías es mucho más fácil porque hay aplicaciones gratuitas, con cualquier teléfono se puede grabar y con buenas ideas se pueden hacer buenas cosas”, señaló.
Aseguró que existe mucho potencial al alcance de la mano gracias a los celulares y es interesante conocerlo para luego contar historias en base a eso. En este sentido, dentro de la propuesta educativa se trabaja en “todo lo que parte de una idea, armar un guion, movimiento de cámara, tipo de planos y en base a eso realizamos una pieza audiovisual en todas las clases”.
La pieza que realizan en cada clase “cuenta algo en 3 planos, que es la manera rápida para que en 2 horas todos puedan grabar un corto”. “Si está la inquietud de algún participante de hacer un videoclip o documental, el taller está abierto a hacerlo”, apuntó Riquelme.
Asimismo, trabajan con programas de edición que son gratuitos para que nadie tenga dificultades a la hora de acceder a ellos y no hace falta que ningún asistente cuente con conocimientos previos. Para el trabajo final producirán y proyectarán un corto.
“Hay una evolución en la realización de los participantes que están viniendo desde que arrancamos”, añadió la realizadora audiovisual. Al mismo tiempo, destacó que la intención es “convocar a más gente”: “Como es un taller práctico, la teoría que se da se vuelve a ver si alguien se suma. Cualquiera puede empezar cuando quiera”.
Quienes deseen hacerlo, pueden asistir directamente a una clase o comunicarse con la tallerista al 011-1533537375.
Producción audiovisual en Esquel
Riquelme compartió que es “nacida y criada” en la ciudad, estudió en Córdoba y luego continuó su formación en Buenos Aires. Ahora regresó para vivir con la familia que formó: “Estoy reencontrándome y muy contenta por la cantidad de actividades que se hacen acá para niños y jóvenes, es una ciudad educadora y muy diversa”.
En el área que la ocupa, valoró por ejemplo la existencia del Profesorado en Multimedios, que acerca la experiencia a la localidad: “Hoy en internet está toda la información, no hace falta irte a otro lado”.
Por todo esto, dejó en claro que el taller “está abierto a cualquier edad”: “Yo me adapto a cada participante para que pueda aprender y hacer”. En esta línea, cualquier celular es una buena herramienta para la instancia educativa, aunque “a la hora de una producción más importante estaría bueno tener uno con otras características”.