Durante la sesión del viernes pasado del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel se aprobó una modificación en la ordenanza que regula la utilización de la banca del vecino que generó polémica y rechazo de parte de dos de los concejales opositores. Sin embargo, la modificación fue acompañada por Silvana Sánchez Albornoz y Fernando González Raposeiras, de Unión por la Patria, además del bloque oficialista en su totalidad.
El edil Rafael Crea, de Juntos por el Cambio, la ingresó en el cierre de la pasada sesión ordinaria y fue tratada sobre tablas. Al respecto, Crea dijo a La Portada que “entendíamos que había que ordenar la herramienta de la banca del vecino”.
Cabe mencionar que, por ejemplo, el viernes anterior hubo 4 bancas del vecino en el HCD. El concejal consideró que era necesario “hacerla más eficiente y ágil”: “Cuando comenzó la gestión había muchos expedientes viejos en las diferentes comisiones que habían sido presentados con esta herramienta y no tenían resolución”.
Explicó que con estos cambios se buscará que haya solo una por sesión para “darle mayor importancia a las presentaciones que se hacen”. Además, agregó: “Si bien hay que notificar al presentante cada vez que se trata el proyecto en comisión, no es necesario que estén presentes para tomar decisiones”. Planteó que esta exigencia “estaba generando muchas dificultades porque al no estar los presentantes no se podían tomar decisiones y se retrasaba”.
“Se establecieron algunos plazos para otorgarla, tiene que ver con darle mayor orden y con que sea una herramienta más eficiente cuando el vecino la utiliza”, aseguró Crea. Además, negó que esto vaya a demorar el tratamiento porque “legales tiene un plazo para pronunciarse que son 15 días”.
Destacó que “en cada sesión va a haber una banca, puede haber dos, en caso de que se de alguna urgencia”: “La modificación se hizo para darle mayor trascendencia a la banca del vecino”. “Hay proyectos que al tener una limitación en cuanto a que siempre tenía que estar el presentante en la comisión para ser tratado, no tenían avance”, subrayó.
Asimismo, recalcó que “no se está vedando que ningún vecino la utilice”, sino que se trata de “una cuestión de orden y de darle mayor agilidad a los expedientes y proyectos que se presenten”.
Para Crea fue “mal utilizada” por la oposición
Crea sostuvo que la herramienta se encontraba “mal utilizada durante los últimos años”: “Los concejales de la oposición estaban haciendo un uso político, he escuchado a algunos que han dicho que cuando querían que salga un proyecto lo metían por banca del vecino”. “La realidad es que el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes”, apuntó.
“La oposición ha utilizado esta herramienta noble para hacer política y apretar a los concejales del oficialismo a través de vecinos”, continuó el edil. Remarcó que “lo vimos en la primera sesión que tuvimos en diciembre, con un proyecto de rechazo al DNU 70/23”, cuando consideró que se usó “para sacarlo bajo presión”.
En este escenario, realzó: “Hay que tratar de que el Concejo y las gestiones tengan un orden y de esta forma trabajar más en conjunto”. “Todos los proyectos que se presenten irán a la comisión correspondiente y en caso de ser beneficiosos para la comunidad van a pasar a la sesión”, aseveró.
Además, opinó que desde el bloque oficialista han tenido voluntad de dialogar y puso como ejemplo que el viernes pasado se aprobó por unanimidad un proyecto de Martín Escalona (Unión por la Patria) en apoyo a Radio Nacional y sus trabajadores.
No obstante, definió como “un antes y un después” el tratamiento de la ordenanza de promoción de inversiones turísticas. “En las comisiones veníamos trabajando bien, agregamos modificaciones de la oposición y el día de la sesión nos encontramos con la sorpresa de que votaron en contra e incluso se retiraron sin autorización”, indicó.
Al respecto, puso en valor que las modificaciones en la banca del vecino fueron trabajadas con la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Silvana Sánchez Albornoz y “ellos también hicieron modificaciones para mejorarla”.