En mayo no solo los usuarios residenciales recibieron las boletas de la Cooperativa “16 de Octubre” y del gas con subas. También los comerciantes lo están sintiendo fuerte. Así no hay bolsillo que resista, ni caudal de ventas que permita afrontar los costos.

Los aumentos tarifarios en los servicios públicos forman parte de una realidad que golpea en Trevelin, Esquel y el país en su conjunto. Hay facturas con números realmente llamativos, sobre todo en lo que respecta al suministro de gas.     

En diálogo con diario La Portada, el concejal Livio Espinosa expresó su “preocupación por el incremento en las boletas tanto de gas como de luz” y recriminó al gobierno nacional el hecho de autorizar las actualizaciones.

La Cooperativa 16 de Octubre recibe “un precio más caro de la energía y eso se traslada a los usuarios” tanto de Trevelin como de Esquel, describió. Planteó que la situación actual tiene un “gran impacto en los comercios”.

El concejal indicó que los establecimientos comerciales de la zona padecen por estos días las subas de la Cooperativa y del gas que “en algunos casos está llegando al 1000%. Sumado esto al valor en ascenso de los alquileres mensuales”.

Paquete explosivo

El edil justicialista no dudó en señalar que “estamos ante un paquete bastante explosivo para el comerciante”, añadiendo que la está pasando mal “sobre todo el pequeño que no tiene la espalda de los más grandes y que la pelea día a día”.

Expuso que en paralelo uno puede observar una baja en el consumo y en consecuencia menos ventas para los negocios. “No hay consumo, aumenta el gas, la luz y los alquileres. Se los ataca por todos lados”, manifestó.   

Reveló luego que en el transcurso de las últimas semanas mantuvo conversaciones con comerciantes. “Me dicen que las ventas, en algunos casos, bajaron a la mitad. Los carniceros explican que el vecino compra el corte más económico”, acotó.

Por último, Espinosa cargó contra el gobierno nacional por autorizar los aumentos. “Liberó el precio de los servicios y eso impacta en cada uno de los habitantes de Trevelin (y del país) con incrementos que llegan al 1000%”, enfatizó.