Este martes se realizó una muy concurrida convocatoria en las instalaciones de Radio Nacional Esquel con el objetivo de juntar firmas en contra de la privatización de la emisora propuesta por la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional.
La propuesta, llevada adelante por los trabajadores, tuvo un acompañamiento masivo. En un día, consiguieron más de 1000 firmas teniendo en cuenta que no solo se están recolectando en Esquel, sino también en otras localidades de la zona que tienen un vínculo fuerte con Radio Nacional.
Varios intendentes pusieron su firma y dejaron expuesto su apoyo. Entre ellos, estuvieron Matías Taccetta de Esquel, Héctor Ingram de Trevelin, Oscar Currilen de El Maitén, Jorge Seitune de Tecka y Marcelo Limarieri de Gualjaina.
El evento fue acompañado por gran cantidad de vecinos, diversas instituciones, gremios y los bloques de Unión por la Patria, Frente Vecinal y Rubén Álvarez del espacio de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante esquelense.
En una conferencia de prensa, Rubén ‘Menen’ Fernández, uno de los voceros de los empleados de la emisora estatal, compartió: “Nos gratifica sentirnos tan acompañados, pero no nos sorprende. Algunos tenemos más y otros menos tiempo en la radio, pero es de todos, es de la gente y tiene casi la mitad de los años que tiene Esquel”.
Subrayó que quienes ahora integran Radio Nacional “somos una circunstancia” y lamentó que se vean escenarios similares a épocas pasadas. Por ejemplo, recordó que en la década de 1990 hubo despidos de trabajadores en la institución.
Fernández agradeció a los presentes y a “los que se han comunicado de los puntos más recónditos de la cordillera”.
Realzó que Nacional permite “unir vínculos y achicar distancias”, algo que afirmó que “ningún otro medio puede ofrecer”. “No nos sorprende el acompañamiento, hay gente que ha llegado caminando desde muchos lugares a darnos su apoyo”, agregó. Del mismo modo, reafirmó: “Estamos defendiendo un medio público y democrático”.
“Todos sienten la radio un poco suya. Radio Nacional Esquel es parte de nuestra historia, de los que vivimos en esta ciudad y de los que se han ido”, enfatizó. Por eso, planteó que “si quieren privatizar la radio van a encontrar mucha resistencia”.
Los integrantes de LRA9 se expresaron en contra de la privatización, pero también de la Ley Bases en su totalidad. “Defendemos la dignidad de los trabajadores, han pasado décadas para lograrlo y hoy parece que se quiere borrar de un plumazo”, indicó Fernández. Consideró que “es la lucha de mucha gente que se siente desamparada si esta ley se transforma en realidad”.
La situación actual de Radio Nacional Esquel
Por su parte, Rocío Davel, otra de las voceras de los empleados, detalló que la situación actual es compleja: “No tenemos un director designado, en la mayoría de las emisoras no lo hay. Estamos trabajando como a modo cooperativo y la programación la armamos entre nosotros”. Aseguró que en este marco, todas las decisiones son tomadas por los trabajadores.
“Las directivas que van llegando de Buenos Aires tienen que ver con recortes, como el de las horas extras los fines de semana”, apuntó. En esta línea, dio a conocer que esto empezó el domingo 24 de marzo “cuando no nos permitieron realizar el programa con la cobertura de actividades del Día de la Memoria”.
En esa jornada, una persona se comunicó para avisarle a un familiar que su hermano había fallecido y debía viajar por esa razón. No tenían otra forma de avisarle, pero por disposiciones de las autoridades de Radio y Televisión Argentina, no podían cortar la cadena nacional y emitir ese mensaje.
Ese hecho, que tuvo lugar pocos días antes del fin de semana extra largo de Semana Santa, condujo a que, por esfuerzo de los trabajadores, se consiga la autorización para leer los mensajes al poblador en esa sucesión de feriados, aunque sin programas locales.
Davel agregó que “por disposición y voluntad de los trabajadores” se corrieron las jornadas laborales para garantizar la programación de lunes a sábados sin que implique el pago de horas extras. No obstante, los domingos y feriados la radio permanece cerrada y sin el servicio de mensajes a pobladores.
Radio Nacional Esquel actualmente sostiene su programación local de lunes a viernes de 7 a 24 y los sábados de 8 a 14 horas.
Por último, Davel fue consultada por los dichos de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quien reveló que se evaluaba que estas emisoras pasen a la órbita provincial. Agradeció la preocupación del mandatario, aunque aclaró que no tienen conocimiento de eso, ni estuvieron en contacto con Torres. Esperan dialogar con él en su próxima visita a la ciudad.