Paritaria municipal: el Ejecutivo mantuvo la oferta del 30%

0

El intendente Matías Taccetta participó este lunes por la mañana de la audiencia de conciliación con los gremios. Sin embargo, no hubo avances en la negociación y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Este lunes por la mañana se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación entre el municipio de Esquel y los gremios SOEME y ATE en la Secretaría de Trabajo. En esta oportunidad estuvo presente el intendente Matías Taccetta.

Luego de analizar y desestimar las tres propuestas presentadas por los gremios, el municipio de Esquel insistió en la propuesta de aumento del 15% en mayo acumulativo, no retroactivo, como así también en un 30% retroactivo no acumulativo sobre la base de marzo, y sentarse nuevamente en el mes de julio.

Asimismo, el Ejecutivo Municipal tuvo en cuenta el pedido inicial del SOEME respecto a que los contratados puedan percibir un incremento significativo ya que hoy sus sueldos han quedado por debajo de la línea de indigencia. En este sentido el intendente Taccetta manifestó su voluntad de hacer un esfuerzo para que sus ingresos sean similares a los de un ingresante sin ningún adicional.

Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo resolvió pasar a un cuarto intermedio para que la nueva oferta sea analizada por los gremios y se fijó una nueva audiencia para el miércoles 8 de mayo a las 10 horas.

El SOEME y ZO estuvo representado por el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; y la Secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés. Mientras que por ATE Esquel participó la delegada Soledad Ardito.

En tanto por la Municipalidad de Esquel estuvieron presentes el intendente Matías Taccetta; la secretaria de Economía y Desarrollo Productivo, Florencia Garzonio; y la secretaria de Coordinación, Rocío Ferré.

Al finalizar la audiencia, Osorio manifestó que “el Ejecutivo Municipal presentó una nueva propuesta que para la gente de planta no cambia tanto, pero la idea es incorporar a los contratados con un fuerte incremento”.

En este sentido sostuvo que los trabajadores contratados “ganan muy poco y se encuentran por debajo de la línea de indigencia, así que el Ejecutivo apunta a que tengan un incremento superior aquellos que están ganando mucho menos y que están en una situación precaria”, y destacó que “con esto estamos de acuerdo y veremos qué dice la asamblea con respecto al aumento de planta”.

Señaló que el municipio “no se mueve del 30%, propuso el 30% no acumulativo a partir de abril sobre la base de marzo, o un 15% en abril y 15% en mayo que da un acumulado del 32%, pero sentarnos en julio porque el Ejecutivo aduce que no está en condiciones de dar otro aumento debido a una caída de la recaudación”.

El dirigente sindical explicó que “la idea es que los contratos se empiecen a asemejar a un trabajador de planta, siempre hemos sido solidarios y creemos que si a la gente de planta le cuesta llegar a fin de mes, ellos que ganan un tercio del sueldo de un trabajador municipal les debe costar mucho más”.

Por último, Osorio mencionó que analizarán la nueva propuesta con los trabajadores, ya el personal de planta solicitaba un aumento superior o por lo menos dejar abierta la paritaria.