El concejal de Unión por la Patria Fernando González Raposeiras visitó la redacción del Diario La Portada y compartió su visión sobre el proyecto de ordenanza de inversiones turísticas que trabajaron en conjunto con el oficialismo y se tratará en la sesión de este viernes 3 de mayo. Días atrás recibieron al intendente, Matías Taccetta, en el marco del Concejo en comisión.
González Raposeiras contó que el mandatario dio algunas respuestas y soluciones a planteos realizados por los bloques minoritarios: “Esta ordenanza ya va por la quinta versión, porque la estamos trabajando, ha pasado por diversas comisiones y en cada una ha tenido aportes y modificaciones.
Aseguró que la principal inquietud es “que realmente sirva y sea efectiva para el pueblo en sí”. Resaltó que no se debe legislar “para un solo proyecto como el hotel 4 estrellas que promociona el intendente, sino que todo el que quiera invertir tenga la posibilidad de estar contemplado”.
“Todos los bloques queremos el progreso para Esquel, de eso no caben dudas”, argumentó el concejal. Valoró que se retiraron del proyecto algunos temas que les generaban dudas como “artículos que establecían la disponibilidad de tierras del municipio para cederlas con cargo o donarlas”.
Justificó que en el actual contexto donde para muchos vecinos es difícil acceder a la tierra, no veían justo “que a quien puede comprar se le estuviera dando la posibilidad solamente cumpliendo una condición”. Advirtió que “hay vecinos que son desalojados por ocupaciones ilegales, y no están ocupando porque quieren, sino por necesidad”.
Destacó que fueron “cuestiones puntuales”, pero a partir del trabajo conjunto “se ha hecho una ordenanza que es bastante favorable”.
No obstante, González Raposeiras aclaró que será importante no quedarse solo con esta iniciativa. “Hay otras posibilidades que se pueden llegar a dar para ayudar a los que actualmente tienen una inversión turística y tienen complicaciones. Estamos con estos periodos inflacionarios donde los insumos y los costos laborales aumentan”, analizó el edil.
Emergencia alimentaria
En otro orden de cosas, el dirigente peronista dijo que hablaron con Taccetta sobre el proyecto de adhesión a la emergencia alimentaria que se declaró en la Legislatura. La ley fue propuesta por el diputado Emanuel Coliñir y desde el bloque de Unión por la Patria pretenden que Esquel se sume.
Consideró que “es una cuestión prioritaria para los vecinos en la situación en que nos encontramos”. “Es una ayuda que vendría directamente de provincia a determinados proveedores inscriptos en un registro nacional y es para reforzar lo que el municipio haga”, explicó. Sostuvo que se trata de “un aporte que estamos tratando de dar”.
El trabajo en el Concejo
Por otra parte, González Raposeiras recalcó que “todavía estamos generando la dinámica de trabajo como para que se aceiten los engranajes y empezar a tratar los temas importantes”. “Vamos a tener que hacer todo un trabajo para la reforma del reglamento interno del Concejo, para ordenar algunas cuestiones y empezar a poner sobre la mesa ordenanzas para tratar en conjunto”, remarcó.
Postuló como temas centrales “tierras, acceso a la vivienda, hay un montón de proyectos a tratar, o que se estaban tratando y han quedado en stand by”.