Lago Rosario fortalece las caminatas guiadas para “revalorizar la cultura mapuche-tehuelche

0

Lago Rosario fortalece una propuesta turística por y para los pobladores de la comunidad. Se trata de las caminatas guiadas Libre como el Viento y los guías son del grupo de turismo rural Newen Che Mapu.

Olga Cheuquehuala, una de las guías de sitio del lugar, compartió que si bien hace poco se hizo una presentación del sendero “Piedra del Ñanco”, la propuesta tiene varios años. Subrayó que en el último tiempo fueron sumando más cosas a la actividad.

“No es solo hacer el recorrido, también consta de poder pasar a la casa de las artesanas, al museo escolar, tener alguna charla con un referente de la comunidad y compartir una comida de los emprendedores gastronómicos”, comentó. El objetivo es “que el turista pueda llevarse una experiencia distinta”.

Aseguró que los senderos son “para todas las familias”. Se trata de “circuitos cortos de 2 horas, que tienen una dificultad baja” y “los largos son de 4 horas”. Recalcó que en todos los casos es una propuesta de la que pueden participar niños y adultos, e incluso señaló que han asistido mujeres embarazadas: “Son aptos para todos”.

En esta línea, indicó que se puede ir con mascotas, aunque sugieren que siempre sean llevadas con correa.

La historia del proyecto

Cheuquehuala compartió que la iniciativa surgió en 2016 desde la Escuela de Lago Rosario, que tiene orientación turística. La intención fue que los estudiantes puedan continuarlo fuera del ámbito escolar y represente una salida laboral.

“En 2020 después de la pandemia, que la gente quiso salir a tomar aire después de tanto encierro, fue nuestro mayor auge de visitantes”, detalló la guía de sitio. Valoró que los visitantes “se van muy contentos” y que el principal objetivo es ofrecerles una experiencia integral.  “Tiene otro contenido que es el cultural, el contacto, charlar con el señor que hace instrumentos, con la señora que prepara las hierbas medicinales, con la que hace el telar”, explicó.  

Parte del producto es almorzar con pobladores que ofrecen platos típicos de la gastronomía ancestral de la comunidad. “Viven algunas horas en la comunidad, compartiendo mate, tortas fritas, un ñaco y contarles de qué se trata, para qué lo llevamos, compartir la historia de la comunidad, leyendas o creencias nuestras, hablar del idioma, los saludos, el respeto y la conexión con la tierra”, agregó.

El fin central, además de generar un trabajo para la gente del lugar, es “revalorizar la cultura mapuche tehuelche, darla a conocer a través de estos recorridos y honrar a nuestros abuelos que han dejado mucho en la comunidad”.

Asimismo, resaltó el impulso que les da la Secretaría de Turismo de Trevelin “más que nada facilitándonos herramientas de capacitación y mejoramiento de los senderos”. Añadió que recibieron fondos de Nación que permitieron terminar el mirador y adquirir algunos otros elementos.

Cheuquehuala dijo que el grupo de guías “está llevando adelante este proyecto, hoy somos 6 y la idea es sumar nuevos, porque queremos que trabajen los chicos del lugar”. “El turista viene y deja su aporte económico para que tengan un ingreso. Es muy importante y valioso porque permite un trabajo en la comunidad”, fundamentó.

En cuanto a la dinámica del trabajo, planteó que octubre es un mes con muchos visitantes por la temporada de tulipanes: “Vamos haciendo una estadística y a veces nos da que es un turista por día y a veces llegamos a un promedio de 5 o 6 turistas, que son más o menos 4 salidas”.

Contó que llegaron contingentes de más de 30 personas en un solo día y han recibido a mucha gente del norte que tuvo la oportunidad de conocer la nieve en Lago Rosario.

Quienes quieran acercarse pueden encontrarlos en Instagram y Facebook como “Caminatas Guiadas Lago Rosario”, donde también hay registros de las salidas. Los teléfonos de contacto son 2945694476 y 2945330159 (este último solo por WhatsApp).

Por último, resaltó que no es exclusivo para turistas, porque los vecinos de Esquel, Trevelin y toda la zona pueden acercarse a conocer. Incluso dijo que “si alguno no tiene para pagar, igual puede ir a visitarnos, tratamos de ser flexibles”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí