A dos meses del inicio del invierno, pero a menos tiempo de que comience a existir probabilidad de nevadas en la zona, se realizó este viernes 19 de abril en Esquel una nueva reunión entre distintas instituciones involucradas en el Operativo Invernal, destinado al mantenimiento y la prevención en todas las rutas.
Julio Otero, jefe de Distrito de Vialidad Nacional, los subsecretarios provinciales German Lagos, de Seguridad Vial, Eduardo Pérez, de Protección Ciudadana, Jennifer Contardi, de Autotransporte, el subjefe de Policía Mauricio Zabala, y representantes de Vialidad Provincial fueron parte del encuentro.
Luego de la reunión, en conferencia de prensa remarcaron que se trató de “aunar criterios” y definir los canales oficiales de comunicación. Habrá dos partes diarios y el operativo invernal se lanzará de manera oficial a mediados de mayo.
Pérez señaló que “la ciudadanía tiene que estar bien informada permanentemente” y evitar, en lo posible, circular de noche. También “llevar cadenas y estar informados de si hay combustible”.
Contardi expuso que se evaluará qué hacer con los colectivos de media y larga distancia ya que “hay una necesidad de la gente de trasladarse de noche porque tienen turnos temprano en otra localidad o por una cuestión logística y económica para no ir un día antes teniendo que pagar hospedaje”. Por eso, advirtió que evaluarán “la mejor decisión en materia de seguridad sin perjudicar a la ciudadanía”.
No se modificarán, en principio, los horarios de circulación pero se buscará definir “en base a la previsión meteorológica los momentos claves” en los que tener mayor atención.
De parte de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, del área de Prensa y Comunicación, señaló que en los próximos días avanzarán en la compra de sal y se equipará al personal con la indumentaria necesaria para las tareas invernales, al margen de que ya comenzaron con los trabajos previos como el armado de los campamentos.