Esquel y Trevelin trabajan en un acuerdo para el uso de la Planta de Residuos

0

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) ha sido, y aún lo es, motivo de algunos chispazos entre el municipio de Esquel y el de Trevelin. En el correr de los últimos años, el tema fue motivo de advertencias, declaraciones cruzadas y hasta carta documento. Ahora, los gobiernos de Matías Taccetta y Héctor “Cano” Ingram negocian un acuerdo claro.

El complejo ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto procesa la basura de Esquel, Trevelin y, en menor medida, del Parque Nacional “Los Alerces”. El uso de la Planta, su funcionamiento y los gastos operativos configuran una suerte de lunar en la relación entre ambas localidades. En ese marco, en estos días hubo una reunión para limar esas distancias.

La coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Trevelin, María Emilia Perrone, recibió en su despacho a autoridades municipales de Esquel, entre las cuales estaba la gerenta del GIRSU, Mariana López Rey, la subsecretaria de Coordinación de Gabinete, Rocío Ferré, y  Nidia Leiva, a cargo de la Asesoría Legal.  

Palabras más, palabras menos, la intención de este cónclave en el “Pueblo del Molino” fue establecer y definir las condiciones en pos de avanzar en el acuerdo específico para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Quieren que quede claro, y firmado por escrito, el rol que debe cumplir cada uno de los municipios.

Deuda

Desde Esquel sostienen que el  “Pueblo del Molino” está pagando por la disposición de los residuos en la Planta de Tratamiento. Sin embargo, “corresponde que colabore económicamente con otras cuestiones que hacen al funcionamiento diario de la Planta y con un porcentaje del módulo anexo del relleno sanitario que fue construido años atrás”, advierten.

López Rey también planteó la necesidad de que el municipio vecino regularice la deuda que mantiene con Esquel por años anteriores en los que no realizaron “ningún pago por el uso de la Planta”. Precisó que actualmente le corresponde a Trevelin casi el 16% de los gastos que significa el funcionamiento.

La otra campana

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Gabinete reveló que durante la reunión con las funcionarias de Esquel se trataron diferentes cuestiones a resolver sobre el uso de la Planta, como cuáles serían los roles de cada uno de los municipios.

Recordó luego que en el 2021 Trevelin había solicitado la firma de un nuevo convenio específico para asignar los roles, pero “no hemos tenido la posibilidad de llegar a un acuerdo por falta de respuesta de la Municipalidad de Esquel”.

Las negociaciones se retomaron desde la asunción de las nuevas autoridades y “se está llegando a un acercamiento entre las partes, en pos de llegar a una solución y a un acuerdo”, explicó, remarcando “la importancia que tiene para la zona, no solo el uso y funcionamiento mancomunado de la Planta, sino también que una buena gestión de residuos nos permite hacernos eco de la protección ambiental necesaria para garantizar la salud colectiva”.