Desde los comedores barriales de Esquel ha habido diversas críticas a la asistencia que están recibiendo del municipio. Al respecto, el director de Promoción Social respondió estas cuestiones y dio detalles de cómo se vienen manejando.
En comunicación con Radio Nacional, Casati habló en primer lugar de los alimentos que entregan y dijo que “este año se unificaron los menús de los que reciben asistencia municipal, que actualmente son cinco y próximamente van a ser seis”. Señaló que al hacer las compras “se complicaba por la diversificación que había en los pedidos”.
Por eso, decidieron reunirse con una nutricionista que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat. Con la profesional trabajaron en “cuáles eran las mejores opciones y las recomendaciones desde un punto de vista técnico”. No obstante, aclaró que los menús “están sujetos a modificaciones teniendo en cuenta que se ha hecho en febrero y ahora el frío va a implicar que se tenga que rever la alimentación”.
Sobre lo que se entrega, señaló que son “secos y frescos”: “Cuentan con carnes blancas, rojas, verduras, fideos, arroz y lentejas, teniendo en cuenta que la lenteja es un complemento para la proteína”. Agregó que también llevan a los comedores barriales “harinas, condimentos y otras cosas que uno utiliza en su casa para cocinar”.
Los datos que se piden de quienes reciben comida
En otro orden, Casati contestó a otro de los puntos de cuestionamiento que tiene que ver con la solicitud de datos de las personas que asisten a los comedores. Por empezar, indicó que “hacen los pedidos y la entrega en función de la demanda que recibimos mes a mes”.
Asimismo, aclaró que “según la ordenanza los comedores deben mandar el listado cada 15 días y por eso tenemos la información de cuántas personas asisten y así se saca el cálculo de cuánto alimento hay que distribuir en cada una de las sedes”.
“La demanda responde netamente a este dato, que muchas veces se dilata por cuestiones administrativas o los comedores tienen alguna demora para entregarla”, explicó, al tiempo que apuntó que deben contemplar que no todos los espacios están abiertos durante la misma cantidad de días.
Sin embargo, en relación a los datos específicos que se solicitan precisó: “Es una demanda legal, eso está estipulado en la ordenanza que regula el funcionamiento de los comedores”. “Como Poder Ejecutivo tenemos la obligación de cumplir con la normativa 50/2021, quizás años anteriores ha quedado un poco de lado y no se la ha cumplido”, planteó el funcionario.
Además, expuso que quieren “hacer un trabajo integral” y obtener información “de las familias, tener el conocimiento real de por qué acceden a un comedor”. “Quizás hay una familia que va a un comedor que da solamente tres veces por semana. Queremos saber qué pasa el resto de los días, si también recibe asistencia por parte de la Secretaría, hay un montón de líneas de trabajo”, puntualizó.
Añadió que el objetivo final es “recuperar la comida familiar en casa, que es uno de los aspectos de la ordenanza”.
En este sentido, el responsable del área de Promoción Social remarcó que recorren asiduamente estos centros de asistencia: “Hacemos relevamiento de dos comedores por semana, se implementó un libro de actas, se toma conocimiento del trabajo que se hizo en el día, la cantidad de familias que han asistido, incluso si hay alguna que no pudo retirar la ración de comida”.
Finalmente, consideró que es “faltar a la realidad” criticar los fondos destinados a los comedores: “El presupuesto es una autorización de gastos que opera desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, implica que lo que uno tiene presupuestado lo tiene que hacer durar todo el año”.
Afirmó que actualmente son 40 millones de pesos y se utiliza ese dinero: “Decir que una parte no se está destinando sería faltar a la realidad porque no es que uno puede usar una parte sí y una parte no”. “Hay que ser coherente, tiene que alcanzar para todo el año y en caso que no alcance se pide al Concejo Deliberante una ampliación presupuestaria”, subrayó Casati.
Por eso, planteó que “tenemos que ser responsables a la hora de dar información y brindarla en forma completa, no parcial en función de un discurso netamente político partidario”.