Fuente camino a La Hoya: “Buscamos una protección legal para la vertiente”

0

Un grupo de vecinos presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para asegurar la protección de la vertiente ubicada camino al centro de actividades de montaña “La Hoya”. Pretenden que sea declarada patrimonio natural y que se evite la apropiación de un privado.

Entre el centro de esquí y la zona urbana está localizada esta fuente de agua pura y cristalina que es visitada por cientos de personas durante la semana. Muchos la prefieren por sobre la red municipal para consumo diario, es decir para beber y cocinar alimentos.

Preocupados por lograr un mayor estatus de protección es que vecinos elevaron una propuesta al cuerpo legislativo de la ciudad. En líneas generales, quieren que ese recurso natural sea declarado patrimonio y evitar así que sea apropiada por privados con fines comerciales.  

En diálogo con diario La Portada, Silvina Larraza, María Fernández y Ezequiel Iván Zandstra explicaron que llevan un tiempo largo evaluando una presentación legislativa de esta naturaleza y afirmaron que la finalidad última es resguardar el sitio de los especuladores.

Compromiso

“Buscamos un compromiso de protección legal y cuidado que parta de una ordenanza municipal”, señalaron en la charla, destacando asimismo que la mencionada fuente es utilizada a diario por los vecinos de la localidad para consumo personal.

A su vez, plantearon la necesidad de que la vertiente “no sea mercantilizada” y que el acceso público siga asegurado como hasta el momento ocurre. “Estamos hablando de agua pura y gratuita”, manifestaron en la entrevista brindada a este medio.

Detallaron luego que la formación nace en el Cerro “Teta” y no del sistema cercano a “La Hoya” como suele señalarse. “Lo que plantea la ordenanza es esto de que la vertiente no se mercantilice, que alguien la pueda privatizar y comercializar”, expresaron.

El alma de la ordenanza, ampliaron, “gira en torno a la protección y al cuidado” para evitar no solo la apropiación de un privado sino que también la contaminación. Esa tierra está bajo custodia del Ejército Argentino, por tanto pertenece al Estado Nacional.

Adhesiones

El proyecto de ordenanza ingresó a la casa de las leyes con medio millar de firmas recolectadas en pocos días. “Trajimos casi 500 adhesiones pero claro está que no pusimos énfasis en buscarlas. Esto salió en el marco del Día Mundial del Agua (celebrado el 22 de marzo), hace poco”, confiaron.

Dejaron en claro que la vertiente es utilizada por muchos vecinos a diario. “Cada vez que uno toma ese camino puede ver colas largas. Es satisfactorio que suceda así. Es muy bueno que la gente pueda acceder al consumo de agua pura y natural”, acotó.

Por último, rescataron la posibilidad de que las vertientes localizadas dentro del ejido municipal de Esquel sean protegidas por el Estado y mencionaron como ejemplo el proyecto presentado recientemente por estudiantes de la Escuela 7722 “23 de Marzo”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí