Malestar de Vecinos en Emergencia con el municipio: “No se está cumpliendo lo que acordamos”

0

El grupo de Vecinos en Emergencia expresó en los últimos días encontrarse “con mucho malestar” hacia el intendente, Matías Taccetta. El vocero de la agrupación, Tomás Pinto, dijo a La Portada que “no se están cumpliendo las cosas que hemos acordado”.

En primer lugar, se refirió a cursos de capacitación laboral de los que participaron personas que atraviesan una situación de necesidad. Por un lado, expuso que fueron parte de uno organizado por el INTA, para el que la Municipalidad gestionó 4 vacantes.

Sin embargo, reveló: “Cuando quienes lo hicieron fueron a pedir el trabajo que les habían prometido, en el municipio les dijeron que no había nada”.

Por otra parte, iban a hacerse cursos organizados por el área de Producción en distintas áreas. Al respecto, Pinto expuso: “Nos pidieron que mandáramos una lista, la envíamos con más de 30 personas y nos salieron con que los que tenían un plan no podían entrar porque les pagan una suma de dinero por hacer el curso”.

En este punto, consideró que existe “una contradicción”: “Una de las cosas que quieren los que tienen planes es conseguir un trabajo y salir de eso, y a la vez es contradictorio porque tenés un Estado que te está diciendo que la culpa de todo la tienen los planeros y cuando van pedir un laburo y capacitarse, no lo pueden hacer”.

Aseguró que esta asistencia social no es tan grande en monto y en algunos casos “garantiza la leche de los chicos”. “Están pretendiendo que lo larguen para hacer un curso y ellos mismos demuestran que no les van a dar laburo. Eso despertó mucha indignación”, enfatizó.

Proyectos cajoneados

En otro orden de cosas, Tomás Pinto se mostró ofuscado porque “hay un montón de proyectos que presentamos pidiendo activar distintas fuentes de trabajo que no se tratan. Los tienen el Ejecutivo y el Legislativo”. “Si son nuestros, se cajonean, y después te dicen no hay manera de generar trabajo, pero no hay iniciativa tampoco”. planteó.

Por esta razón, dijo que intentarán obtener respuestas tanto en el gobierno municipal como en el Concejo Deliberante para conocer el estado de estas propuestas. Agregó que han tenido muchas conversaciones, pero “pautamos formas de resolver esto y una vez que se cierra la puerta, cae todo en saco roto”.

Asimismo, sostuvo que la tarifa social municipal, que fue una normativa propuesta por Vecinos en Emergencia, “se está aplicando de forma deficiente”. “No le dan la difusión del modo que dice la letra de la ordenanza, no se le quita a quienes entran la recolección de residuos, como indica el convenio entre municipio y Cooperativa, y no se está refinanciando la deuda en 60 cuotas con una tasa de interés equivalente a la que cobra Cammesa, como dice el actual convenio de la Coop. 16”, detalló.

Recalcó que, desde su punto de vista, la Municipalidad tiene recursos, pero “no hay prioridad, el dinero se está gastando en otras cosas”: “Por ejemplo, en pagarle 60 millones de pesos de comisión a la Cooperativa para que haga los cobros de la recolección de residuos, o se le da el cementerio a una empresa privada que nosotros estamos convencidos que podría generar ingresos y trabajo al municipio”.

Tareas a cubrir

A continuación, Tomás Pinto cuestionó los trabajos que se buscan para quienes atraviesan necesidades. “Dentro de Vecinos en Emergencia hay gente más y menos calificada, que tienen profesión o que no la tienen, pero esta estigmatizado que aquel que va a pedir empleo o ayuda, está destinado a limpiar calles o levantar basura”, postuló.

“Yo no puedo creer que todo se limite a eso y que no haya gente calificada para alguna función de otro nivel”, aseguró el referente vecinal. Ante esto, ejemplificó con una situación: “Nuestras compañeras le plantearon a Taccetta que hace un tiempo no andan recorredores sociales en los barrios. Le propusieron crear una brigada que lo tenga informado de cómo está la situación”. Afirmó que no tuvieron contestación.

En este escenario, reflexionó: “Es alarmante como cayó la calidad de vida del trabajador. Nosotros veníamos siempre en la pelea por los servicios públicos y de pronto cambiamos a trabajo, porque en definitiva hoy hasta el plan más beneficioso que te puedan dar para pagar la luz y el gas, no se puede cumplir sin empleo”.

Resaltó que “las políticas nacionales y provinciales afectaron a un sector que venía cascoteado, pero cobraba a fin de mes, con un ingreso que le daba una posibilidad de estar medianamente bien que es el público”. “La clase media está muy golpeada y cuando eso pasa, los sectores más emergentes pagan los platos rotos porque se quedan sin la changa”, señaló Pinto.