Chamorro quiere que el municipio adecue el contrato de concesión de los servicios de luz, agua y cloaca

0

La concejal del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, presentó un proyecto de ordenanza para que el departamento Ejecutivo Municipal adecue el contrato de concesión de los servicios de luz, agua y cloaca con la Cooperativa “16 de Octubre”.

Diario La Portada accedió al detalle de la propuesta legislativa que ingresó días atrás el Concejo Deliberante y que tiene por objetivo encomendar al intendente a que gestione ante el Consejo de Administración la adecuación del convenio de concesión con la Cooperativa “16 de Octubre”.

El proyecto de ordenanza recuerda que la Cooperativa explota los servicios de agua, electricidad y cloaca desde 1982, hace más de cuatro décadas. No obstante ello, plantea que la Municipalidad “no puede renunciar al control de las tarifas” y que debe poder “moderarlas con equidad y justicia”.

A su vez, indica la iniciativa que “los convenios de concesión de explotación de los servicios públicos rubricados entre las partes deben contemplar e incorporar los derechos de los consumidores con jerarquía constitucional desde la reforma de 1994”.

En los considerando también se menciona que en la audiencia pública realizada el 9 de septiembre del año pasado, en el Centro Cultural Melipal, surgió  claramente entre las conclusiones “la voluntad vecinal para la adecuación de los convenios”.

En dicha audiencia, recuerda el proyecto de ordenanza, se planteó que un nuevo convenio “debe ajustarse a la legislación vigente respetando la participación democrática de los usuarios en la confección y modificación de tarifas mediante audiencias públicas”.

En tal sentido, explica la propuesta del Frente Vecinal, la casa de las leyes de las ciudad sancionó hace ocho años una declaración mediante la cual solicitó al Ejecutivo “generar instancias de diálogo con la Cooperativa para la adecuación del convenio” de concesión de los servicios.