Amplia propuesta de talleres para todas las edades en el Punto Digital

0

En sus dos sedes, el Punto Digital ofrece diferentes talleres destinados a todas las edades. Claudio Echauri, el responsable de estos lugares ubicados en los barrios Estación y Don Bosco, comentó a La Portada que por un lado ofrecen los TAMFI, provenientes de la Subsecretaría de Cultura y Educación del municipio.

Al respecto, resaltó propuestas como “Podcasting, Narrativa y Fotografía y Cine con el celular”. Estas alternativas “tienen el cupo a la mitad. Están abiertas las inscripciones, pero tienen vacantes reducidas al ser de modalidad presencial”.

Por otro lado, tienen talleres del Instituto de Arte 818, institución a la que agradeció porque “un año más apostaron al trabajo en conjunto en el Punto Digital, estamos agradecidísimos porque están relacionados a nuevas tecnologías”. Destacó que en 2023 “tuvieron muchísima convocatoria, están más que interesantes y relacionados a un público joven y adulto”.

Además, una de las propuestas es de Desarrollo Cognitivo y pertenece al Área Externa del Hospital Zonal de Esquel: “Esta enfocada a adultos mayores, que a través de distintas actividades van ejercitando la memoria, tratan de recordar y comprender algunas cosas”.

Subrayó que los talleres “están muy interesantes” y entre la totalidad convocan a “casi todas las edades” para ser parte de alguno. Serán anuales siempre y cuando sostengan una convocatoria permanente, y de ser necesario a mitad de año evaluarán caso por caso si se debe reforzar o modificar la estructura y las temáticas.  

Uno por uno, los talleres TAMFI-TAMFOC y del Instituto 818 (gratuitos)

-Creación Audiovisual (Instituto 818): jueves de 15 a 16:30 horas en el Punto Digital Don Bosco (Pasaje Tecka 1180). Es coordinado por Cristian Paillalef. Contacto: 2945-558276. Está dirigido a jóvenes a partir de 12 años y propone explorar todos los formatos contemporáneos que permiten generar relatos audiovisuales. La intención es explorar la imagen y el sonido pensando en las nuevas plataformas y formatos como documentales, animaciones, cortometrajes y micros.

-Ilustración y Medios Digitales (Instituto 818): lunes de 15 a 16:30 en el Punto Digital Don Bosco. Lo coordina Álvaro Folkenand. Contacto: 3537-661130. Es dirigido a jóvenes a partir de los 12 años y en el taller se trabajará la producción y análisis de imágenes digitales, pensando en un abordaje de la ilustración como un género contemporáneo orientado a la producción editorial.

-Los Caminos de la Narrativa – Fotografía y Escritura Creativa (TAMFI – TAMFOC): martes de 16:30 a 18:30 en el Punto Digital Don Bosco. Está destinado a jóvenes y adultos, y lo dicta Melina Aguirre (351-5313519).

-Cine con dispositivos móviles (TAMFI – TAMFOC): miércoles de 15 a 17 en el Punto Digital Don Bosco. Dirigido a jóvenes y adultos, es ofrecido por Paola Riquelme (11-33537375).

-Podcast voces del barrio (TAMFI – TAMFOC): viernes de 10 a 12 en el Punto Digital Estación (Pasaje Mara 1687), una propuesta para adultos y adultos mayores. Está a cargo de Paula Gómez (2945-551582).

-El arte del podcasting (TAMFI – TAMFOC): martes de 15:30 a 17 en el Punto Digital Don Bosco. También dictado por Paula Gómez, en este caso para jóvenes y adultos.

El funcionamiento del Punto Digital

Por otra parte, Claudio Echauri señaló que actualmente los Puntos Digitales no disponen de las horas cátedra “para poder elegir qué actividades llevar adelante” y se ven limitados a lo que otras instituciones les acercan. Para esas horas “deben ser autorizadas las partidas presupuestarias y todavía no están creadas. Probablemente lo sean para el año que viene”.

“Esperamos poder sumar nuevos talleres al Estación, pero hasta que no tengamos mayor cantidad de personal, no vamos a poder hacerlo al menos a la tarde. Estamos con personal reducido, atendiendo de 7 a 12.30”, explicó. Lamentó que mientras no tengan “como mínimo 3 personas” para cubrir el horario de la tarde, no podrán atender de 7 a 18 como ocurre en el Don Bosco.

Aclaró que no piden a nadie externo al municipio, sino trabajadores de otras reparticiones que sean reasignados.

Asimismo, están trabajando fuertemente con la vinculación de la tarjeta SUBE y el Transporte Educativo Gratuito (TEG). Echauri detalló que unas 120 personas por día pasan por los Puntos Digitales para hacer este trámite y desde que iniciaron con la prestación ya fueron más de 2.300.

Quienes tengan que efectuarlo, deben acercarse con su DNI, la tarjeta y un váucher del área de Transporte provincial que reciben por correo electrónico. Además, si alguien no tiene SUBE también puede adquirirla en el Punto Digital.