Se viene el festival federal “Elijo Crecer”, para mostrar el trabajo científico y exigir financiamiento

0

Este sábado 6 de abril tendrá lugar Festival Federal ‘Elijo Crecer’, impulsado en todo el país por diversas instituciones científicas y que tendrá su calendario de actividades también en Esquel. El objetivo es mostrar el trabajo de los científicos y reclamar el financiamiento del Estado nacional.

Las becarias posdoctorales del Conicet Bianca Cortese (CIEMEP) y Francisca Aparicio (CIEFAP), explicaron que será de 16 a 19 horas en la Plaza San Martín y estará abierto a todo el público (en caso de mal clima, se realizará en el SUM de la Escuela 7722). Habrá stands, muestra de fósiles, peces, insectos, y muchos otros temas sobre los que el sistema de ciencia de la cordillera está trabajando. CIEMEP, CIEFAP, INTA, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad del Chubut adhieren al evento.

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de participar de entrevistas con investigadores, que responderán preguntas. Por otro lado, se ofrecerán juegos para las infancias.

Lo definieron como “una jornada de lucha pacífica” para demostrar la necesidad de que el gobierno nacional “cumpla con el financiamiento estatal en Ciencia y Tecnología y que no se desmantele el sistema”.

“La semana pasada fue bastante dura para el sector”, señaló Aparicio. Contó que las becas doctorales, que implican “el primer paso” para la carrera científica, se vieron recortadas y de 1300 anunciadas en un primer momento, hubo solo 600 en todo el país. Advirtió que perjudica la federalismo que busca tener el sistema científico porque las mayores posibilidades aparecen en las ciudades grandes.

Al mismo tiempo, compartió que el miércoles pasado en Buenos Aires se encontraron con los edificios militarizados y trabajadores administrativos contratados se enteraron de ese modo que se quedaban sin trabajo.

Subrayaron que existe “violencia a nivel simbólico y discursivo” y compartieron el caso de una investigadora que fue “censurada por el gobierno” para no publicar resultados de sus investigaciones sobre la presencia de agrotóxicos en la sangre humana: “En ese contexto de descrédito y desvalorización del trabajo científico estamos sumándonos a este festival.

Las charlas: