Frente a reiterados cortes de la internet y telefonía de Movistar, el último de ellos de varias horas durante la semana pasada, el concejal de Arriba Chubut Martín Escalona envió una nota al intendente Matías Taccetta para solicitarle que inicie acciones legales contra la empresa.
En conversación con La Portada, el edil recordó que “el año pasado hubo una interrupción de varios días” y por esto presentó un proyecto de ordenanza, que pretendía instruir al Ejecutivo, en ese momento encabezado por Sergio Ongarato, a actuar ante esta situación.
“El proyecto que yo armé toma de base la presentación que en su momento hizo Crhistian Pasquini”, señaló. En este sentido, puso como ejemplo las acciones de Marcelo Limarieri, intendente de Gualjaina, que presentó un reclamo el año pasado, y el de Río Pico, Diego Pérez, quien lo hizo hace pocos días.
Sin embargo, el concejal justicialista lamentó que el tratamiento de su propuesta se dilató en el seno del HCD durante el año anterior. “Pedimos una opinión de la asesora legal que llegó en diciembre. Coincide con lo que propongo, dice que el municipio puede iniciar una demanda de acción colectiva y detalla los procedimientos administrativos y legales para eso”, comentó.
Sostuvo que solo falta “la voluntad política de avanzar”. Al respecto, observó que hay dos caminos posibles: seguir el trámite como ordenanza o que Taccetta actúe directamente: “Por eso le mandé la propuesta por nota”. “Al fin y al cabo, por ley la representación del municipio lo tiene la intendencia, que lo tome y lo avance desde su lugar”, postuló.
En cambio, si sigue dentro del HCD con el objetivo de aprobarlo como una ordenanza “tiene que pasar por comisión, por la sesión, promulgarse, y que el Ejecutivo lo tome y avance”. Opinó que esto podría agilizarse si el intendente tuviera la iniciativa de accionar de acuerdo con su propuesta.
Asimismo, el concejal puso sobre la mesa que si cada usuario reclama individualmente “la atención no es inmediata y tampoco está claro cómo realizarlo porque no todos tenemos esos conocimientos”. “La acción colectiva tiene una cuestión más punitiva que es lo que sale en la causa de Pasquini. Se universaliza y el impacto económico para la empresa es mayor”, explicó.
Por otra parte, cuestionó el rol del bloque mayoritario porque el proyecto “está dormido hace 3 o 4 meses” y “para que los expedientes se muevan en el Concejo uno depende de las presidencias que son todas del oficialismo, y las mayorías que también lo son”.
Preocupación por los comedores
En otro orden de cosas, Escalona se mostró preocupado porque si bien los comedores barriales funcionan “hay un incumplimiento en la ordenanza por parte del Ejecutivo”. “Se están entregando partidas disminuidas, de manera intermitente, no periódica, con la consecuencia de que no saben cuándo van a tener y de qué calidad”, indicó.
Contó que fueron invitados al Chanico Navarro días atrás y asistió con 3 concejales del oficialismo: “Nos mostraron lo que era casi un pastel de fideos, se podía cortar como un pastel de papas”. Cuestionó la existencia de “incumplimiento, falta de periodicidad en la entrega de alimentos, baja calidad y disminución de la variedad”.
Resaltó que el año pasado hubo una presentación de una nutricionista realzando que hacía falta incorporar una determinada cantidad de lácteos y huevos: “No estamos hablando de grandes cantidades, con una vez por mes que se ofrezca pizza con queso, ya incorporan los adultos el lácteo necesario”. No obstante, hoy los comedores solo pueden ofrecer “fideos y arroz con tuco o guiso con arroz”.
A continuación, reveló que lograron “sumamente a destiempo” conocer detalles sobre el manejo del presupuesto hasta finales de febrero. “Se habían recibido 46 millones de pesos por coparticipación desde diciembre del 2023, de manera directa con un destino específico que entre otros son los comedores”, reveló. Sin embargo, se destinó “un promedio de 70 pesos por vianda, de los 46 millones se usaron un poco más de 2”.
Aseguró que dinero hay: “El presupuesto está aprobado y las partidas habilitadas”. “Hoy los comedores están funcionando por donaciones y por estas partidas. Al Bella Vista le entregaron media bolsa de papas, 2 de zanahorias y una de zapallo, con eso tienen que llegar durante todo el mes. Una locura”, subrayó.
Concluyó que, en este escenario, Esquel “empieza a ser una ciudad para pocos”. “Ya tenemos para discutir un proyecto de promoción a la inversión turística donde el que viene con los dólares desde afuera tiene todos los beneficios, merced al esfuerzo de los esquelenses que pagamos un impuestazo. Hoy se están cobrando incluso actividades que no estaban siendo aranceladas”, criticó Escalona.