El teatro como espacio de creación, exploración y contención

0

Maiki Alvarez brindará dos talleres de teatro, uno dirigido a las infancias de 7 a 10 años los martes de 17 a 18.30 horas en la sede del barrio Estación y otro destinado a la comunidad LGBTIQ+ los miércoles de 16 a 18 horas en el Melipal. Ambos son libres y gratuitos.

En su visita a La Portada, Maiki Alvarez compartió detalles de estas dos propuestas e invitó a la comunidad a conocerlas. “La idea del taller de teatro infantil es recibir a las infancias, pero no nos vamos a limitar a la teatralidad, sino que también vamos a explorar la música, las artes visuales y la danza”, precisó.

La base de esta propuesta es el teatro. “La intención es que sea un espacio de juego, creación, recreación y de conocer el propio movimiento, la voz, el cuerpo y la creatividad”, explicó.

Este taller de teatro infantil denominado “Grandes historias” pertenece a los TAMFI y es de iniciación. Las clases son los martes de 17 a 18.30 horas en la sede vecinal del barrio Estación.

La otra propuesta es de teatro performativo “Cuadro Caminante” y está dirigida a la comunidad disidente LGBTIQ+ de Esquel y Trevelin. Será los miércoles de 16 a 18 horas en el Centro Cultural Melipal. El taller está enmarcado en los TAMFOC y es el segundo año que se lleva adelante.

Maiki sostuvo que este espacio también tendrá como base el teatro y se explorará la danza, el movimiento y las artes visuales para la composición escénica que también abarca el vestuario, el maquillaje y la música.

El taller fue propuesto por él a través de un proyecto que elaboró desde su propia experiencia. “Este espacio ofrece una instancia de contención”, destacó y en este sentido contó que le ha tocado transitar diferentes lugares que se plantean como abiertos, pero no brindan la contención necesaria a las personas de la comunidad ante determinadas situaciones que les toca atravesar, como por ejemplo la violencia institucional o familiar.

“Me he encontrado con personas que llegaban a taller y habían tenido un conflicto con su familia por alguna cuestión de vestimenta, elección de sus propios gustos o cosas que querían hacer. La idea de este espacio es contener y después pasar a la actividad donde esa energía se termine transformando en algo creativo que no les va a cambiar la vida ni solucionar el problema, pero les va a hacer ver las cosas de otra manera”, indicó.

Las inscripciones para ambos talleres permanecen abiertas durante todo el año y las personas podrán construir su trayectoria durante el tiempo que puedan destinarle. “A veces empezás, vas un mes, dejás, volvés de nuevo y la grupalidad siempre te recibe”, aseguró.

Maiki señaló que el proyecto es diverso y se transforma todo el tiempo en base a las personas que participan y sus necesidades.

Al finalizar los talleres, se realizará una muestra final. El año pasado fue en el Melipal. “Lo transformamos por completo desde la Sala Walter Cristiani hasta el Planetario para mostrar un poco el proceso de todo el año. Cada uno pudo contar una experiencia que construyó en ese espacio y fue una liberación”, remarcó.

Los interesados en participar de ambas propuestas pueden comunicarse al 2945-531186. Son libres y gratuitas.