Aprobaron los fondos para el anteproyecto del espacio cultural comunitario de Trevelin

0

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el anteproyecto del espacio cultural comunitario de Trevelin. Hace unos días hubo un plenario atravesado por los avances de esta propuesta que reúne el aporte de decenas de hacedores culturales.

Hace por lo menos dos años que en el “Pueblo del Molino” se trabaja en una propuesta a largo plazo: la construcción de un espacio cultural comunitario donde confluyan múltiples disciplinas y actividades propias del arte y la cultura.

Las reuniones para ir definiendo los trazos gruesos, y también los detalles, son cada vez más recurrentes. Días atrás, en instalaciones de la Biblioteca Popular, tuvo lugar un plenario para compartir los avances y gestiones en marcha.

Avances

En diálogo con diario La Portada, el director de Ambiente de la Municipalidad, Nicolás Ewdokinoff, explicó que durante el encuentro del sábado en la Biblioteca repasaron el trabajo que cada una de las comisiones realizó en estos meses.

El funcionario municipal destacó que la última gran novedad es “la confirmación del financiamiento para el anteproyecto” y reveló que los fondos bajarán del Consejo Federal de Inversiones. “Lo tramitamos a través de la Agencia de Desarrollo Regional”, acotó.

Un equipo de arquitectos tendrá la responsabilidad de elaborar dicho anteproyecto. “El Colegio de Arquitectos del Chubut participa en las comisiones. Hay varios profesionales interviniendo”, amplió en la entrevista brindada a diario La Portada. 

El responsable de la cartera ambiental del municipio recordó, además, que el terreno ya está reservado. Una ordenanza aprobada por el Concejo en el transcurso del 2023 establece un lote fiscal para la futura construcción del espacio cultural comunitario.

Mapeo cultural

En otro orden, mencionó que comenzarán a confeccionar una suerte de mapa con todos los actores de la cultura y establecimiento destinados a la actividad artística no solo de la localidad sino que también de la zona.

La intención, añadió Ewdokinoff, es identificar la cantidad de trabajadores de la cultura. “En muy poco tiempo relevamos en Trevelin a más 70. Es un montón. Esto implica profesores de danza, de música, de cualquier disciplina”, manifestó.

Señaló, por último, que el siguiente paso es salir en búsqueda de financiamiento para el proyecto ejecutivo. “Es lo que definirá hasta cuántos tornillos tenemos que comprar. Con ese documento en mano tenemos que conseguir recursos para la obra”, completó.