Fauna Urbana colocará chips a perros y gatos en Esquel

0

El Departamento de Fauna Urbana de Esquel pondrá en marcha un nuevo sistema de chipeado para mascotas que permitirá su identificación.


Patricia Giacobone, responsable de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, contó en diálogo con La Portada que próximamente se iniciará con el patentamiento de perros y gatos a través de la colocación de microchips


El microchip es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, que se implanta en el interior de la piel de los animales de compañía. El dispositivo tiene en su interior un código que sirve para identificar al animal y está asociado a los datos de contacto de su familia: dirección, teléfonos y nombres. Es un dispositivo imperceptible para el animal, no le causa ningún dolor ni tampoco puede desarrollar posibles alergias ni otros efectos secundarios.


El procedimiento de implantación es muy sencillo y lo realiza un veterinario. “Es como colocar una vacuna”, aseguró Giacobone. La implantación del microchip es indolora, se realiza mediante un aplicador estéril y no requiere de sedación del animal. La identificación de animales de compañía mediante el uso del microchip se ha convertido en la mejor opción para luchar contra el abandono de animales y para que animales perdidos puedan regresar a casa.


Giacobone explicó que desde Fauna Urbana se otorgarán turnos para quienes quieran chipear a sus mascotas. Su colocación tiene un costo de 7 mil pesos que incluye el antiparasitario durante todo el año y la vacunación antirrábica. “Con el microchip, el municipio le va a recordar al vecino cuándo vence la vacuna antirrábica y cuándo tiene que hacerle los controles al perro”, indicó.

Castraciones gratuitas
Asimismo, la responsable de Fauna Urbana comentó que el Quirófano Móvil en el SUM del Club Deportivo Estación, ubicado en Pasaje Chucao y A.P. Justo, los días martes, jueves y viernes por la mañana. Mientras que los lunes y miércoles por la tarde atienden en Fauna Urbana (Chacabuco 55). Allí se pueden realizar castraciones, desparasitaciones y vacunación antirrábica de manera gratuita.


“Estamos sorprendidos porque la campaña viene dando muy buenos resultados. En febrero, en menos de 20 días, se hicieron 290 castraciones y el objetivo es llegar a las 300 mensuales”, manifestó.


Seguidamente, Giacobone sostuvo que tienen 28 perros en Fauna Urbana, de los cuales 11 son bebés y 17 son adultos. Mencionó que la capacidad del predio es para 15, por lo cual no están en condiciones de alojar más animales.

Adoptar, un acto de amor

Desde el Departamento realizan una vez al mes una jornada de adopción, pero por el momento no han tenido buenos resultados. En febrero lograron la adopción de un solo perro. “Sabemos que la situación económica está difícil para sumar un nuevo integrante al hogar”, reconoció.

Ante cada adopción, se realiza una evaluación del adoptante y un seguimiento para evitar el maltrato o abandono del animal. “Antes venían a buscar un perrito, se lo llevaban y después lo encontraban en situación de calle, entonces queremos evitar este tipo de situaciones”, explicó.

Giacobone remarcó que “la adopción es para toda la vida” y que debe ser un acto responsable porque se adopta un ser vivo. “Pedimos que tengan patio cerrado, cucha, alimentos y que estén dispuestos a darles las vacunas que necesita. El perro no es para tenerlo como alarma o cuidador de la casa”, precisó.