Vecinos de Trevelin piden una reunión con Ingram por la Cooperativa 16 de Octubre

0

Vecinos autoconvocados de Trevelin esperan reunirse con el intendente de la localidad, Héctor ‘Cano’ Ingram, para abordar la situación tarifaria vinculada a la Cooperativa 16 de Octubre.

Al respecto, Roberto Gil, representante del grupo, dijo a La Portada que también quieren conversar con el Concejo Deliberante. “Viene desde la gestión anterior, se postergó esa reunión con el intendente porque le surgieron problemas de agenda y luego no tuvimos ninguna respuesta”, reveló.

Del mismo modo, esperan reunirse con los ediles que asumieron el 10 de diciembre de 2023: “Dejamos pasar un tiempo prudencial para que los nuevos concejales se pusieran en marcha y ahora fuimos con una nota de pedido de audiencia con ellos y el intendente”.

En esta línea, realzó que ahora “hemos puesto un poco de apuro, estamos desde septiembre del año pasado esperando una audiencia, es tiempo de que se haga más rápido”. Gil recordó que en su momento utilizó la banca del vecino para exponer la inquietud por el tema: “Fui escuchado respetuosamente, planteamos lo que pretendíamos del Ejecutivo municipal y del HCD, pero sin ningún tipo de respuesta”.

Al igual que expresan los autoconvocados de Esquel, sostuvo que la demanda parte “de un precio ilógico de las tarifas”: “En el país debemos andar peleando los primeros puestos y si la luz es cara, también lo es la parte comercial”.

Por todo esto, se quejó por “la falta de control del municipio porque es el poder concedente”. “Los funcionarios municipales están para controlar el buen funcionamiento y la defensa de los ciudadanos y en Trevelin no se está ejerciendo, en tanto funcionarios de la administración están integrando el Consejo Directivo de la Cooperativa y el cuerpo de delegados”, enfatizó el vocero de los vecinos.

“Estamos pidiendo que se esclarezcan todos los números y los aportes que hacemos a distintas instituciones, como Bomberos Voluntarios, Cooperadora, Servicio de Sepelio y Biblioteca”, agregó Gil.

En este sentido, resaltó que exigen al gobierno que el cobro de la recolección de residuos quede en manos municipales: “La Municipalidad estaría en condiciones de hacerlo y sería mucho más ágil”. Apuntó que “pagamos mucho más porque hay que abonar esa administración que hace la Cooperativa”.

Por otra parte, expuso que le demandaron respuestas a la prestadora de servicios, pero la contestación “fue insuficiente”: “Cuando pedimos el listado de los delegados parecía que era un secreto de guerra, no se podía decir y no hay relación de los delegados con los usuarios”.

Gil sostuvo que en Trevelin “no hay otro vínculo con la Cooperativa que la política partidaria y el amiguismo”. “Estamos peleando contra eso, pero la seguimos porque estamos seguros que contamos con la fuerza de la gente acompañando”, afirmó.

Desde su punto de vista “no hay diferencia entre la Cooperativa y una sociedad anónima”: “Es un mal que se ha reiterado, funciona hace mucho tiempo así. No hay beneficios para el usuario, todo lo que se recauda se va en gastos de sueldo de consejeros que ganan mucho y en negocios que no son claros”.

Por último, valoró que el gobernador Ignacio Torres “se comprometió y se está auditando”. Exigió que “se aclaren los tantos rápidamente” y se solidarizó con Estefanía Peloff, trabajadora despedida en noviembre de 2023: “Aparentemente miró donde no debía mirar y la despidieron injustamente. La respaldamos”. “Todas esas cosas creo que van a determinar pedirle al gobernador que la intervenga y se llame a elecciones más limpias y transparentes”, finalizó.

Vecinos de Esquel reunidos con Taccetta

Por su lado, en una reciente reunión con el intendente de Esquel, Matías Taccetta, los autoconvocados de la localidad presentaron una serie de inquietudes similares. Entre los temas destacados, solicitaron desdoblar la factura de servicios, una práctica que afirmaron que ya fue implementada en otras Cooperativas sin consecuencias financieras negativas.

Asimismo, en consonancia con sus pares de Trevelin, plantearon la problemática del pago del servicio de recolección de residuos y quedó aclarado que puede cancelarse directamente en las cajas del municipio, separándolo de la factura de electricidad y servicios sanitarios.

En este sentido, cuestionaron la transparencia en la recaudación y distribución de fondos destinados a otras instituciones, como Bomberos Voluntarios, y exigieron mayor intervención del gobierno municipal a efectos de controlar. Reclamaron a Taccetta que intervenga para obtener copia de los contratos del servicio de sepelio “dada la negativa de la Cooperativa de entregarlo a los socios”:

Por último, los vecinos plantearon la posible incompatibilidad de cargos entre funcionarios municipales y delegados de la Cooperativa, aunque en ese punto desde el gobierno revelaron que existe para cargos electivos como intendente o concejales, pero no para los designados políticamente.