El Banco de Sangre del Hospital Zonal Esquel continúa con campañas de donación en la ciudad y en la zona para cubrir la alta demanda de transfusiones que tiene a diario. Desde el 2022 a la fecha ha logrado que el 100% de los donantes sean voluntarios, cuyo promedio de edad es de 20 a 30 años.
La Dra. Aura Andrews, responsable del Banco de Sangre, sostuvo en diálogo con La Portada que se encuentran llevando a cabo tres campañas de donación por mes y el objetivo para este año es continuar con el mismo ritmo. “Tenemos mucha demanda de transfusiones”, afirmó.
Según un informe que realizaron con las estadísticas del 2023, señaló que los resultados son muy buenos en relación a los años anteriores. “En 2020 y 2021 le pedíamos a los familiares que donaran sangre y era muy bajo el índice de donantes voluntarios. A partir del 2022, 2023 y 2024 tenemos 100% de donantes voluntarios que no tienen ninguna relación con los familiares de los pacientes y vienen espontáneamente”, indicó.
También mencionó que ha habido un aumento de las colectas de sangre. Antes se realizaba una por año y en 2023 hubo 23 campañas de donación en la ciudad y en localidades del interior. “La localidad que tuvo mayor cantidad de donantes fue José de San Martín con 33, el resto tuvieron entre 15 y 29 donantes en promedio”, reveló.
Este mes se llevó a cabo una campaña de donación el día 5 en Epuyén con 34 donantes de los cuales hubo 28 efectivos. El pasado lunes 18 en Corcovado y el próximo 25 de marzo será en Lago Puelo. También hubo una colecta el sábado en el Centro Cristiano de Esquel.
El Banco de Sangre ha realizado una incansable labor para que los donantes sean voluntarios en su totalidad, pero necesita la permanente colaboración de todos para poder cubrir la demanda que tienen a diario. Actualmente abastecen al Hospital Zonal Esquel, a las clínicas y al Hospital Subzonal de El Maitén.
“La primera causa por la cual una persona no dona sangre en forma voluntaria es porque no se lo piden”, sostuvo Andrews en relación a la importancia de las campañas de donación. Además, mencionó que las personas se interesan en colaborar “cuando uno empieza a explicar que donar sangre no hace daño, aumenta la calidad de vida, no es obligatorio, disminuye el porcentaje de las enfermedades por transmisión de sangre y mejora la calidad de vida de una población porque disminuye los factores de riesgo (tabaquismo, alcohol y sedentarismo)”, explicó.
También se organizó en Esquel la competencia Pura Sangre para toda la familia con el fin de concientizar sobre la importancia de donar sangre. “Como Banco de Sangre buscamos estar presentes en todos los lugares y vemos que esto genera que colaboren más. La gente nos recibe con los brazos abiertos y con mucha paciencia en cada donación”, destacó.
La sangre tiene que esperar al paciente
Andrews reveló que el promedio de donaciones que reciben en un mes es de 100 a 120. “La sangre tiene que esperar al paciente y no al revés, porque mientras el paciente espera la puede ocurrir lo peor”, expresó.
Asimismo, señaló que “el 20% de las donaciones son destinadas a las clínicas y al Hospital Subzonal de El Maitén”, y recordó que ya no se les piden donantes a los familiares ni a las personas que están alrededor del paciente.
La responsable del Banco de Sangre informó que en este momento se encuentran recolectando dos tipos de componentes que tiene la sangre (glóbulos rojos plasma y plaquetas) y donantes de sangre en general. Quienes puedan colaborar deben comunicarse al 2945-547305 para conocer los requisitos y obtener un turno.
Colectas en escuelas
La Dra. Andrews confirmó que este 2024 se retomarán las colectas de sangre en las escuelas. “La Escuela 713 hizo un trabajo comunitario espectacular, en el cual fueron los organizadores y promotores de dos campañas de donación junto al profesor González Paris”, mencionó.
En este sentido destacó la capacidad de los jóvenes para aprender con facilidad sobre la temática en sí. “Se ponen a investigar y preguntan todo. Además, se les graban los datos que uno les da y cuando uno les explica que la donación salva vidas, quieren que su mamá o su papá sigan siendo su héroe. Van a transmitirle toda esa información y van a hacer que donen sangre”, dijo por último.