Una oportunidad para conocer y avistar especies de aves en Aldea Escolar

0

Impulsada por el Club de Observadores de Aves (COA) Diucon Comarca Los Alerces en conjunto con el Campo Agroforestal Trevelin del INTA, el próximo sábado tendrá lugar una nueva jornada de avistaje de aves.

Carlos Cólcer, integrante del COA, dijo a La Portada que esto se enmarca dentro de un plan de la mencionada institución nacional, dentro del que suelen convocarlos. El principal objetivo es que los asistentes conozcan sobre las aves que habitan los ambientes de la zona.

La convocatoria es el sábado 16 de marzo a las 9 horas, en el predio del Campo Experimental Agroforestal Trevelin, ubicado en Aldea Escolar.  Cólcer remarcó que “el lugar es muy bonito porque tiene mucho bosque y una laguna”.

Asimismo, explicó que en el INTA “siempre hay alguien que sabe más de las cuestiones de las plantas, de la flora, y nosotros los acompañamos”. “Llevamos binoculares y uno o dos telescopios por si en la laguna hay aves”, indicó. No obstante, aclaró que en general el telescopio suele usarse en un lugar cerrado y en el bosque se observa con binoculares.

Recorridos e inscripciones

El integrante del COA comentó que se realizan dos recorridos y “la mayoría hace ambos”. “Uno es más corto, sobre todo para aquellos que van con chicos, y en general la gente sigue y hace el grande. Más o menos al mediodía ya estamos de vuelta”, puntualizó.

Además, cabe mencionar que la actividad es sin costo y el Club de Observadores de Aves llevará guías para dar detalles sobre las especies que avisten. “Se ingresa por la tranquera del INTA en Aldea Escolar, yendo para la Represa es visible. Hay un lugar para dejar los autos”, agregó.

En las redes sociales del COA y el Campo Experimental Agroforestal Trevelin del INTA está disponible el código QR para anotarse con anticipación. “Si se pueden inscribir es mejor, pero igualmente aquellos que vayan sin hacerlo serán bienvenidos”, aclaró.

13 años del COA

El 14 de abril el Club cumplirá 13 años de existencia. En este sentido, Cólcer señaló que la del sábado “es una de las tantas actividades” enmarcadas en el aniversario.

Sostuvo que de marzo a diciembre hacen diversas salidas y una de ellas es el primer domingo de cada mes. La anterior fue a Fofo Cahuel con la asistencia de “más de 30 personas”.

El 7 de abril “está prevista para el camping de Bahía Solís, del Lago Rivadavia en el Parque Nacional Los Alerces”. “La idea es hacer el circuito por el río Rivadavia y el arroyo Colehual, para ver aves totalmente distintas a las de la estepa”, valoró.

Destacó que, entre otras especies, verán “pájaros carpinteros gigantes porque en ese lugar hay muchísimos”.

Por otra parte, en los próximos días se anunciarán las inscripciones “totalmente gratuitas” para el curso de observación de aves. “La idea es que sea en abril, dentro del mes del aniversario”, precisó Cólcer.