Por tercera vez en el año y siendo casi mitad de mes, los trabajadores contratados del municipio de Esquel se encuentran sin percibir sus haberes y adicionales. Ante esta situación, el personal del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) inició una retención de servicios.
En diálogo con La Portada, Gisela Carrasco, vocera del SEM, brindó detalles sobre el reclamo de los trabajadores. “Los compañeros contratados aún no han cobrado sus haberes, les habían dicho que lo harían el viernes pasado, pero estamos a martes (por ayer) sin tener una fecha exacta de cuándo les pagarán”, planteó.
Asimismo, sostuvo que los trabajadores atraviesan un momento de angustia e incertidumbre ante la falta del cobro de sus haberes. “Tienen los alquileres vencidos, las tarjetas sin pagar, sus hijos iniciaron las clases y no cuentan con el sustento de sus hogares”, expresó.
Carrasco advirtió que sostendrán la medida de fuerza hasta que los trabajadores contratados cobren sus haberes y adicionales.
También mencionó que les llegó la información de que el intendente Matías Taccetta le les descontaría los días de retención de servicios. “Es la tercera vez que los contratados cobran tarde sus haberes y nos parece que es una falta de respeto hacia los compañeros”, remarcó.
Ante la medida de fuerza, la oficina del SEM se encuentra cerrada al público. No se están realizando tareas de cobro del estacionamiento ni de impuestos municipales.
La vocera contó que no han recibido ninguna explicación desde el municipio por la falta del pago de haberes. Sólo han recibido la visita del director de Transporte, Diego Austin, quien se acercó a la oficina para conocer de primera mano el reclamo.
“Pedimos que les depositen los haberes y los adicionales a los compañeros. También reclamamos que tengan una fecha exacta de cobro todos los meses porque no pueden vivir con incertidumbre”, expresó.
Carrasco agradeció al SOEME y ZO por su permanente acompañamiento y respaldo en sus reclamos. Se hicieron presentes en representación del gremio la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés, y el delegado de Gobierno, Oscar Aires.
“Una falta de respeto”
Por su parte, Nicolás González, quien es uno de los cinco contratados del SEM, manifestó que “al día de la fecha no hemos cobrado el contrato ni el adicional”, y agregó que “esto nos perjudica con los alquileres, las tarjetas y el gasto personal de cada uno”.
“Es una falta de respeto total que no se haya pagado hasta la fecha y que meses atrás se haya pagado por separado”, señaló.
Cabe destacar que todos los contratados sostienen el mismo reclamo por la falta de cobro de sus haberes. Una situación que se ha venido repitiendo todos los meses desde la asunción del nuevo gobierno municipal y que fue uno de los puntos abordados durante la asamblea informativa convocada por SOEME y ZO el pasado 29 de febrero del corriente año, la cual terminó con la firma de un acta compromiso con el intendente Matías Taccetta. Sin embargo, aún continúan varias cuestiones sin resolver y crece el malestar en los trabajadores municipales y contratados.