El pasado lunes por la tarde, como todos los días 4 del mes, el No a la Mina marchó por las calles de Esquel. Fue una jornada especial, porque se trató de la primera movilización luego de las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la posibilidad de la explotación minera en Chubut.
De visita en la redacción del Diario La Portada, Cristina ‘Titi’ Agüero y Hugo Cerda subrayaron que a la ministra de Seguridad de Nación la conocen y “hace años está instando la violencia y desconociendo la existencia de un pueblo que resiste hace 20 años a la instalación de las empresas mineras que vienen a saquear nuestro territorio”. Subrayaron que “nos tienen en la mira gobierno tras gobierno, no hay grietas en cuanto al extractivismo”.
Al respecto, recordaron que la situación no fue ajena tampoco al gobierno predecesor al de Javier Milei e incluso la zonificación aprobada en 2021 tenía el visto bueno de la gestión de Alberto Fernández.
De todos modos, afirmaron que para Bullrich “no existen derechos, bienes comunes, ni las comunidades originarias, no existe nada más que la propiedad privada”. “Defiende los intereses de un sector muy reducido de la burocracia argentina y lo peor es que lo hace con herramientas del Estado, que debería defendernos”, recalcaron.
Los integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados expusieron que en los más de 20 años que llevan de lucha, aprendieron que “no se puede confiar en la dirigencia política, a todo nivel”. “Más de una vez se han expresado por el no a la megaminería en la provincia y entre gallos y medianoches han sacado como sacaron la ley de zonificación minera”, argumentaron.
En este sentido, desde el movimiento son críticos con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y cuestionaron públicamente su postura a favor del ‘Pacto de Mayo’ propuesto por Milei, debido a que uno de sus puntos tiene que ver con el extractivismo.
“Ahora se embandera en la lucha de la defensa de los bienes comunes de la provincia, pero es toda una estrategia política de confrontación poder contra poder. La oligarquía argentina no va a ceder absolutamente nada”, opinaron. Para ellos, el mandatario “nunca se bajó de la campaña electoral, no se enteró que tiene que plantarse y empezar a gestionar una provincia. Sigue en campaña hasta la presidencia, se nota en su postura y sus acciones”.
Remarcaron su cercanía con Bullrich porque “es su socio político, aunque ahora estén en una puesta en escena confrontados, sus ideas políticas son las mismas”.
Por toda esta situación, desde el movimiento se preparan para “seguir trabajando y fortaleciendo la lucha, acompañando a las comunidades que viven en los territorios y los defienden con el cuerpo”. “Son tiempos de consolidar las asambleas, los grupos que defienden los bienes comunes e ir creciendo juntos porque la defensa continúa”, enfatizaron.
Así las cosas, resaltaron que ven que el gobierno nacional y provincial “coinciden en la cuestión del enemigo interno”. Al respecto, pusieron como ejemplo que Torres “salió a culpar a las comunidades originarias por los incendios”. Si bien “el caos ahora es mayor, porque una cosa es resistir a un ataque aislado, y otra hacerlo con derechos vulnerados mucho más básicos, hemos recibido embates de todos los sectores políticos”.
Sobre el escenario actual, además, resaltaron que a causa de las partes del DNU que continúan en vigencia los sectores que quieren impulsar la actividad extractivista “están viendo fortalecida su posibilidad de quedarse con nuestro territorio y el agua”.
La realidad los obliga a mantenerse en alerta. Además de que en el local de Fontana y Alvear están de lunes a viernes de 18 a 20 y los sábados de 11 a 13 horas, se reúnen en asamblea todos los viernes.
“Ahora se viene el 21º Aniversario del plebiscito, queremos aprovechar la fecha para difundir todo lo que han sido estos 21 años”, comentaron. La conmemoración durante la semana del 23 de marzo consistirá en ciclos de cine debate según adelantaron, aunque por ahora no está definido el cronograma.
Del mismo modo, Cerda y Agüero señalaron que articulan tareas “con las asambleas de la provincia a través de la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut, y regionales como la Red de Comunidades Costeras y otras del resto del país, para retroalimentarnos.