Comenzó ayer a discutirse el hecho, la calificación y la prueba con que las partes llegarán al juicio por jurados. La Fiscal María Bottini expuso el hecho y la cadena de indicios que señalan al imputado como probable autor. La querella adhirió a la acusación fiscal, en tanto que la defensora particular, Nelly García, adelantó que procurará demostrar que su defendido no fue el autor del crimen.
La audiencia preliminar en los hechos que serán llevados a juicio por jurados suele extenderse por varias jornadas. Su principal misión es clarificar acuerdos probatorios y puntos de controversia, discutir cuestionamientos a la prueba de la contra parte y cualquier otra cuestión técnica. El hecho, la calificación y el listado de los testigos que lleguen a juicio, deben ser los justos y necesarios, para dar los elementos al jurado decidir, evitando reiteraciones o declaraciones sobre aspectos no discutidos.
En la continuidad de la audiencia se discutirán los acuerdos probatorios. Estas audiencias son presididas por el juez técnico de juicio, Martín O’Connor.
El hecho
La Fiscalía tratará de probar que el 11 de junio de 2023, a las 2.00 hs. aproximadamente, Federico Enrique Copponi se encontraba acostado en un sillón en el sector del living de su vivienda, descansando, de costado, mirando hacia el interior del sillón. Entonces, el imputado y amigo de la víctima, quién solía pasar tiempo en su domicilio, incluso pernoctar allí, le habría disparado a Federico con arma de fuego, en la parte posterior de la cabeza. A raíz de esta herida, Federico falleció.
Los acusadores sostienen que esta acción fue realizada de manera sorpresiva, y sin tener la víctima ninguna posibilidad de defenderse ni de pedir ayuda, encontrándose además con alcohol y cocaína en sangre, y no habiendo nadie más que ellos dos en el domicilio.