Merendero necesita la colaboración de la comunidad

0

El merendero “Los Sueños” contiene a 40 niños y funciona los lunes, miércoles y viernes a las 16 horas en la Asociación Pro Ayuda del barrio Badén. Ante la falta de la asistencia del municipio, hoy se sostiene con la solidaridad de la comunidad. En tanto, el comedor cerró definitivamente.

Juliana Aleuy, quien coordina el merendero “Los Sueños”, contó en diálogo con La Portada que continúan sin recibir la partida alimentaria del municipio a pesar de haber entregado toda la documentación correspondiente.

Por lo tanto, apeló una vez más a la solidaridad de la comunidad para poder seguir brindándole la merienda a los niños del barrio. “No nos llegó nada y creemos que nos dejaron afuera de todo porque nos pusieron un plazo para entregar la documentación y yo no estaba en la ciudad”, explicó.

 Asimismo, señaló que la ordenanza de asistencia alimentaria a los comedores y merenderos no establecía plazo alguno y recordó que el municipio ya contaba con los papeles que habían presentado hace dos años. “No sé si llegamos a un año con la asistencia del municipio, porque el merendero siempre funcionó con ayuda de la gente hasta que hubo mucha demanda y no nos quedó otra que solicitar la partida del municipio que estipulaba la ordenanza”, expresó.

Juliana presentó la documentación y hasta afrontó los gastos del carnet de manipulación, pero aún sigue sin recibir una respuesta del municipio. Ante esta situación, tomó la decisión de cerrar el comedor de manera definitiva. “Cerramos en diciembre del año pasado por el receso y no pudimos volver a abrir por la falta de la partida alimentaria, así que lamentablemente no vamos a hacer más comida”, dijo.

Este año sólo se dedicarán a la contención de los niños a través del merendero y lo sostendrán con esfuerzo propio y la ayuda de la comunidad. “La gente siempre colaboró con nosotros y lo sigue haciendo. Desde el 2020 funcionamos gracias a los vecinos, solamente un año estuvimos con la asistencia del municipio porque siempre nos pusieron palos en la rueda y buscaron cansarnos para que cerremos”, sostuvo.

El merendero funciona los lunes, miércoles y viernes a partir de las 16 horas en la Asociación Pro Ayuda del barrio Badén. “Estamos pidiendo colaboración para la merienda. Necesitamos leche, mate cocido, galletitas, dulce de leche o dulces”, precisó.

Juliana comentó que al merendero no sólo asiste a niños sino también a adultos mayores. “Estamos haciendo 20 litros de leche por día y cada vez hacemos más”, destacó.

Actualmente se encuentran recibiendo alrededor de 40 niños, algunos toman la merienda en el merendero y otros prefieren llevársela a su casa. A quienes quieran colaborar con donaciones, los invitó a acercarse para que conozcan el trabajo que llevan a cabo. “Somos un grupo de madres y jóvenes que trabaja para contener a los niños”, remarcó.

Por último, aseguró que “el merendero se encuentra abierto por el trabajo a pulmón y gracias a la gente que colabora con nosotros”.