El taller está dirigido a mujeres mayores de 50 años y consiste en el acompañamiento del proceso de creación de la propia danza. Se trata de un espacio donde todos pueden bailar con sus posibilidades y limitaciones, a su propio ritmo. Las clases comienzan el lunes 4 de marzo y las facilitadoras son Ana Julia Ochoa y Clara Estela Villar.
Es una propuesta para crear con el movimiento, aplicable al trabajo con personas mayores de edad que se interesan en hacer danzas basadas en sus propias ideas.
Desde Alma Viva explicaron que el taller ofrece la oportunidad de bailar, una deuda pendiente que tienen muchas mujeres, como así también de vivir el cuerpo de una manera diferente, explorar y deconstruir prejuicios, creencias y estereotipos sobre los roles sociales y la danza de las mujeres, de las personas mayores y de las propias posibilidades de danzar. También te permite transitar este taller como un proyecto personal, el de desear crear la propia danza, y ser parte de un grupo de mujeres que explora y se empodera.
Durante este taller se realiza una danza creativa (sin coreografías, libre pero orientada para romper estereotipos coreográficos y desplegar la propia danza), consciente (explorando nuestro movimiento y respiración con conciencia), expresiva (cada una baila moviendo su cuerpo desde lo que siente, de acuerdo a sus posibilidades y deseos), progresiva (la motivación individual guía el tránsito a través de sus diferentes etapas, donde cada una de las intérpretes llega hasta donde quiere, en su esfuerzo, propósitos y logros) y saludable (está comprobado que bailar con regularidad activa el cuerpo y la mente).
El baile genera endorfinas y actúa sobre el sistema inmunológico. Al bailar, se activan diversas regiones cerebrales. Esta habilidad desempeña una función destacada en la evolución de las relaciones sociales. El baile ofrece más posibilidades que ser un modo de entretenimiento para el tiempo libre.
La metodología general del taller se basa en una danza que no contiene estructuras o pasos prefijados (coreografías) y en la improvisación consciente.
A través de la técnica de la Improvisación Consciente y del Movimiento Orgánico, aplicados a la danza individual, en parejas y grupal les proponen a las bailarinas: explorar y ampliar sus posibilidades corporales; profundizar la escucha activa de la música y trasladarla al cuerpo; trabajar la concentración, la atención, el equilibrio, la coordinación, la conciencia corporal; profundizar la percepción del ritmo; trabajar con las imágenes que nos sugiere la música, intensificar y profundizar el encuentro con las otras a través de la danza grupal; y desarrollar la expresividad artística a través de la fluidez de los movimientos.
Primera clase gratuita
El taller inició sus actividades en septiembre de 2017 y este año comienzan las sesiones de danza el lunes 4 de marzo, pero las mujeres interesadas pueden empezar en cualquier momento del año.
Se proponen 2 encuentros de danza semanales, de 1 hora y media de duración cada uno, los días lunes de 14 a 15.30 y los miércoles, de 18 a 19.30 horas en el SUM de la Comunidad Punta Canas en Villa Hípica.
No se hacen presentaciones en público ni espectáculos de fin de año. Por tal motivo, el único modo de conocer lo que se hace en el taller es acercarse y participar de una clase. La primera es gratuita. No se requiere experiencia previa. Lo único que se necesita es querer, atreverse y estar dispuesta cambiar.
Hay muy pocos lugares disponibles por las características del espacio, pero también porque es un tipo de danza que debe desarrollarse en pequeños grupos.
Sus Facilitadoras son Ana Julia Ochoa (Profesora de Educación. Física y Educadora Social, especializada en el trabajo con personas mayores y coordinadora del Taller Salud en Movimiento desde el año 2008) y Clara Estela Villar (educadora social jubilada de la Educación Formal, con diversas trayectorias de formación en danza, en el ámbito de la Educación No Formal).
Los teléfonos de contacto para mayor información son 2945-447828 ó 2945-683640.