Desde el colectivo BasuRRReando expresaron su malestar por el levantamiento del Punto Limpio ubicado en el barrio Malvinas. Señalaron que el municipio lo decidió de manera “unilateral” y que en sus dos años de existencia nunca se ocupó de garantizar su buen funcionamiento.
BasuRRReando realizó un arduo trabajo por preservar el Punto Limpio que estaba ubicado en la Avenida Alvear casi Libertad y cuya instalación fue el resultado de la campaña educativa “Un Punto Limpio en mi barrio”, desarrollada en los 2020-2021 y que se vio reflejada en varias notas de este medio.
En las mismas se ha dado cuenta de todas las acciones desarrolladas por este colectivo de vecinos desde el 3 de enero del corriente año, cuando se enteraron a través de una llamada telefónica que se quería levantar este Punto Limpio.
A partir de ese momento, BasuRRReando mantuvo contactos telefónicos con los funcionarios y el intendente Matías Taccetta. Solicitó reuniones para poder expresar sus opiniones y ofreció propuestas de trabajo conjunto. También presentó numerosas notas y participó de una reunión de la Comisión Técnica que, por Ordenanza 170/22 de la Red de Puntos Limpios, es la que tiene las atribuciones para tomar todas las decisiones pertinentes a la implementación y el funcionamiento de los Puntos Limpios.
En este marco, BasuRRReando había recibido con mucha satisfacción la información por parte de la Dirección Técnica Ambiental de la Municipalidad de Esquel que, por decisión del intendente, el Punto Limpio en cuestión no sería levantado hasta tanto se instalara uno nuevo allí, como había sido solicitado el colectivo de vecinos. También se informó que el nuevo estaría llegando a la ciudad alrededor del 15 de febrero.
Sin embargo, el jueves 1° de febrero, se tomó conocimiento de que el mismo había sido desmantelado al cabo de una hora y que a la tarde no había quedado ningún rastro de su existencia, sin mediar aviso previo ni explicación alguna.
La Portada entrevistó a la responsable y vocera de BasuRRReando, Clara Estela Villar, para conocer su opinión sobre el levantamiento del Punto Limpio que funcionaba en el barrio Malvinas. “BasuRRReando tiene la imperiosa necesidad de explicarles a los vecinos el porqué de esta flagrante contradicción entre lo dicho por nosotros y lo sucedido al día siguiente, para defender la credibilidad de nuestro colectivo y las informaciones que difundimos, aunque consideramos que las explicaciones nos las debería dar a todos el Ejecutivo Municipal y de un modo formal”, expresó.
Seguidamente, explicó que “el municipio ha sido quien tomó esta decisión unilateralmente aun cuando BasuRRReando ha demostrado con hechos concretos desde el mes de septiembre del año 2023 una actitud de colaboración y de aportes constructivos hacia la nueva gestión, y de confianza en la palabra del intendente, de la gerenta de la GIRSU y del director Técnico Ambiental”.
Villar comentó que el pasado 16 de enero participaron de una reunión con la Comisión Técnica donde se analizó el problema, incluyendo el pedido de la Junta Vecinal. “Se estudiaron alternativas, pero no se definió en ningún momento levantar el Punto Limpio”, remarcó.
A su vez, señaló que el 22 de enero se les informó que el Punto Limpio no sería levantado hasta la instalación de uno nuevo y ese mismo día un grupo de voluntarios comenzó a realizar la vigilancia diaria del mismo para detectar irregularidades y poder denunciarlas.
Por este motivo, causó una gran sorpresa que el 1 de febrero se levantara el Punto Limpio. “El Ejecutivo tomó la decisión unilateral de levantarlo, sin consultar siquiera a la mencionada Comisión, lo cual implica a nuestro criterio una trasgresión a la normativa vigente”, manifestó.
Villar sostuvo que “esta gestión municipal no sólo no respeta la palabra empeñada, sino lo que es más grave, infringe ordenanzas y no valora el aporte de BasuRRReando a la gestión de los residuos. Se lo subestima a pesar de constituir un colectivo organizado de vecinos voluntarios, que lleva a cabo la única campaña educativa en la ciudad de Esquel, sostenida y en permanente crecimiento desde hace 4 años, supliendo las evidentes falencias del municipio en este sentido”.
Educación y concientización
Villar planteó que “BasuRRReando como agente efector de educación comunitaria valora los procesos educativos, sostenidos en el tiempo”, y resaltó que “la educación comunitaria y la concientización requieren de procesos que llevan mucho tiempo, que son los que generan cambios significativos en la cultura social”.
No obstante, señaló que “BasuRRReando, con tan sólo nueve días de trabajo del grupo de voluntarios que había conformado, llegó a concretar una denuncia y tenía las fotografías requeridas para realizar la segunda, ante la jueza de Faltas, para que a través de las cámaras de seguridad se identificara a los vecinos que arrojaron basura fuera de lugar; algo que nunca el municipio había hecho en los dos años de existencia de ese Punto Limpio”.
En este sentido, manifestó que “nunca el municipio cumplió con el rol que le correspondía para preservar el buen funcionamiento de ese Punto Limpio: no constató si la cámara de seguridad del lugar funcionaba, no convocó a la Policía Comunitaria para que colaborara en la vigilancia, no recolectó en tiempo y forma los residuos, no realizó campañas de educación en los barrios circundantes, no colocó la cartelería necesaria, etc.”.
Villar comentó que los integrantes de BasuRRReando y la gran cantidad de vecinos que utilizaba ese Punto Limpio espera las explicaciones formales por parte del municipio de los motivos por los que se lo levantó antes de instalar el nuevo como se había comprometido. “Necesitamos saber ahora a dónde debemos llevar todos esos residuos inorgánicos reciclables que antes se depositaban en dicho lugar”, declaró.
Nuevos Puntos Limpios
La referente de BasuRRReando contó que el grupo de vecinos mantuvo una reunión con la gerenta de GIRSU, Mariana López Rey, y el director de Modernización, Gustavo Tenuto, donde les informaron que ya estaba en marcha la instalación de un sistema inteligente de Puntos Limpios. “En un mes se instalaría el primero y al cabo del año preveían instalar una totalidad de 24 Puntos Limpios distribuidos en toda la ciudad. Hoy 14 de febrero, solicitamos saber si se instaló el primer Punto Limpio comprometido y en qué lugar”, mencionó.
Por último, Villar indicó que, luego de que pase el incendio en el Parque Los Alerces, “BasuRRReando ha decidido hacer una presentación formal ante el Concejo Deliberante, solicitándole que, en cumplimiento de sus funciones de control de la implementación de las ordenanzas por parte del Poder Ejecutivo, le haga un pedido de informes al mismo, con las explicaciones pertinentes”.