Este viernes por la tarde se desató un incendio en la zona de Sierras de Gualjaina. Según el informe policial, desde el Establecimiento El Saucal solicitaron asistencia por la presencia de fuego. Al llegar al lugar, fuerzas policiales constataron que había un foco ígneo que afectó a las propiedades de 6 familias. En una de ellas, alcanzó un galpón con lana almacenada, corrales y una vivienda, aunque la edificación principal fue salvada y no había moradores en el lugar.
Ante esto, se activó el protocolo de seguridad y se desplazó personal de bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin y protección civil, incluido el director Eduardo “Lalo” Pérez. Además, trabajó personal de Vialidad con máquina niveladora que se abocó al resguardo de las viviendas más cercanas a las llamas y permaneció vigilando durante la noche debido al viento que aviva y cambia el rumbo del fuego, representando un peligro para las casas.
El área afectada se estimó en aproximadamente 12 por 5 kilómetros de frente, con vegetación típica de la estepa patagónica y condiciones de sequía predominantes. Los pobladores no pueden determinar con certeza las causas del incendio, aunque se sugiere la posibilidad de que haya sido por la impericia de algún vecino, especialmente porque habían registrado focos ígneos menores en días anteriores.
En el lugar quedaron dos autobombas y dos equipos livianos de combate con un total de 14 bomberos voluntarios acompañados por lugareños y no hubo personas lesionadas en el incidente, aunque el foco continuaba activo este sábado por la mañana.