Sigue la incertidumbre para más de 100 brigadistas que combaten el fuego en Los Alerces

0

Los brigadistas de varios Parques Nacionales del país combaten el fuego iniciado el 25 de enero en la zona de El Centinela en Los Alerces, que ya consumió alrededor de 8.000 hectáreas entre jurisdicción nacional y provincial.

Sin embargo, más de 100 de esos trabajadores de la Administración de Parques Nacionales abocados al combate del fuego siguen con la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo más allá del 31 de marzo. A ellos se suman muchos otros del país que no están destinados a las tareas en el área protegida chubutense.

Así lo expresó en contacto con La Portada Hernán Mondino, delegado de ATE por los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces. Lamentó que la semana pasada, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, no se haya acercado al Patrimonio Mundial de la UNESCO. Mondino indicó que lo esperaban para entregarle una nota “en los términos que está planteada la cuestión contractual nuestra”.

Agregó que habría significado “una instancia más de abordaje y de manifestarle directamente a él, que tiene cierto orden en las áreas que competen a Parques”. No obstante, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, que estuvo junto a Scioli en Esquel, ratificó que los contratos son hasta el 31 de marzo y luego se evaluará la situación.

“En palabras de ella eso no significa que no vamos a tener contrato, pero sigue todo en el aire”, lamentó Mondino. Por todo esto, aseguró: “Tenemos la misma incertidumbre”.

Al respecto, agregó que firmaron un contrato el año pasado, pero creen que “se cae en función del decreto 84, y no firmamos ninguno nuevo en esta gestión. “Con la visita, confirmamos que estamos hasta el 31 de marzo y después sigue siendo incierto”, apuntó.

En este marco, dejó claro que “en función del trabajo nuestro seguimos con normalidad, con lo que conlleva el incendio, pero tratando de visibilizar, que la sociedad esté al tanto de que seguimos en una nube”.

Repudio a declaraciones de un ex funcionario

En medio de esta compleja situación, el ex vicepresidente de Parques Nacionales (2015-2019), Emiliano Ezcurra, dijo en declaraciones a la Revista Gente que “este estilo de acciones suele obedecer al contexto político”: “Muchas veces la forma de protestar contra el gobierno o una política de gobierno contraria a los parques nacionales o a la reducción de presupuesto para brigadistas puede generar que algunos individuos tomen venganza prendiendo fuego el bosque”.

Además, agregó: “Los contratos de brigadistas se renovaron solo hasta fines de marzo, entonces en protesta contra esa precariedad laboral es muy probable que haya pasado esto”. Seguidamente, dijo que también podía ser cierta la acusación del gobierno de Chubut contra la RAM.

Hernán Mondino remarcó que estas declaraciones “dan mucha bronca” porque se trata de “un ex funcionario de Parques, que debería conocer la realidad y parte de la situación que hoy vivimos los brigadistas en Parques tiene que ver con su gestión”.

“En el macrismo se perdieron 75 brigadistas y eso no fue recuperado del todo”, agregó. El representante gremial consideró que “la política en general se refleja en funcionarios con ese tipo de pensamientos”, y recordó que hasta el momento la Administración no tiene autoridades designadas por el gobierno de Javier Milei.

Luego Ezcurra hizo un comentario en las redes sociales de la Revista Gente, acusando a que la redacción no reflejaba lo que manifestó y que “se mezcló una respuesta sobre un aspecto técnico de lo que es una causa intencional con lo que se ha venido manifestando en los medios, no de mi parte, por diversos voceros que prematuramente han atribuido culpabilidades”.

Por otra parte, pidió disculpas a quienes “estas declaraciones erróneas lastimaron” y se puso a disposición para aclararlo “en el plano que se requiera”.

Al respecto, Mondino aseveró: “Se retractó en redes sociales, pero queremos que haya un derecho a réplica que tenga la misma difusión que tuvo cuando nos echó la culpa a nosotros”. “Además de darle toda la energía al incendio, hay que salir a responder estas cuestiones que son muy bajas, muy básicas y molestan”, concluyó.