El primer equipo femenino del Club Social, Cultural y Deportivo Belgrano de Esquel arrancó con una exigente preparación que será la base para afrontar un 2024 con varias competencias importantes.
Los días lunes, miércoles y viernes, desde las 19.30, “Las Patronas” se juntan en el sintético del barrio Buenos Aires. Por espacio de una hora y media hacen intensos trabajos físicos de la mano de la entrenadora Laura Hernández.
En diálogo con diario La Portada, la DT del “xeneize” de la cordillera habló de la pretemporada y de los objetivos deportivos para el transcurso del año: el torneo de la liga local y el federal programado para el segundo semestre.
Hernández comentó que en los primeros encuentros hicieron controles individuales para supervisar el estado de cada una de las jugadoras, puntualmente en lo que refiere a la condición de fuerza, agilidad, resistencia y velocidad.
Punto de partida
“Comparamos los testeos del año pasado con los de este 2024 y vemos que las chicas están mucho mejor”, destacó, valorando que este punto de partida facilita el camino para la siguiente instancia de la pretemporada, es decir la parte de carga.
Por el momento son tres entrenamientos por semana, los lunes, miércoles y viernes. A la parte física le irán sumando de a poco el contacto con la pelota. La puesta a punto será durante el mes de febrero, en vistas del comienzo del torneo local.
El plantel está conformado por unas veinte jugadoras. “Las puertas están abiertas para todas aquellas que quieran sumarse”, avisó en la charla con La Portada. Las interesadas deben asistir al predio de Belgrano los días antes mencionados.
Federal
Uno de los grandes objetivos de este 2024 para las multicampeonas de Esquel será el certamen federal previsto para el mes de agosto/septiembre. Para llegar afiladas al compromiso, harán una segunda pretemporada en el invierno.
“Queremos llegar en buenas condiciones a esa competencia”, enfatizó Hernández en la entrevista brindada a este medio. Las rivales están confirmadas. Son las campeonas de las ligas de Comodoro Rivadavia y del Valle.
Recordó luego que la última participación en este torneo, el año pasado, dejó un saldo positivo para Belgrano. “Logramos un empata y una victoria. Lamentablemente por un gol de diferencia quedamos afuera de la siguiente ronda”, subrayó.
Dijo que de a poco tratan de acercarse al nivel de los equipos de Comodoro Rivadavia y del Valle. En ese marco es que ponderó el crecimiento del fútbol femenino en la cordillera y que la diferencia está en el volumen de competencia.
“En esos puntos de la provincia la liga ya arrancó hace unas tres semanas. Nosotras aún no. Si uno disputa veinte partidos y otros ocho, se siente la diferencia. Pero la idea es ir acercándonos a eso”, manifestó la entrenadora.
Por último, valoró que la liga local está en crecimiento. “Hay equipos que están armándose y personas que deciden capacitarse. Cuando en un plantel hay gente formada empieza a cambiar la mentalidad y la forma de competir”, completó.