Jubilados piden el urgente llamado a elecciones en el ISSyS

0

Jubilados provinciales de la Cordillera se reunieron con el interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Rodrigo San Martín, en Esquel, donde abordaron diferentes temas relacionados a la obra social, la previsión y el funcionamiento del organismo. Solicitaron la urgente convocatoria a elecciones y participar en la toma de decisiones. 

Rosa Contrera, referente de los jubilados provinciales de la zona cordillerana, contó en diálogo con La Portada que el encuentro con el interventor Rodrigo San Martín transcurrió en buenos términos, aunque reconoció que se quedaron con “una sensación rara” por algunas respuestas.

El primer tema que abordaron fue la obra social. “Le planteamos que en la última resolución del 26 de diciembre nos sacaron beneficios porque se establece una reducción en las coberturas de prestaciones quirúrgicas que tenían una cobertura del 100%”, indicó.

En este sentido explicó que los jubilados tenían una cobertura del 100% en las cirugías y no pagaban material descartable, pero a partir del 26 de diciembre, con esta última resolución, se paga el 15% de algunas cirugías como las de cataratas, el 50% de las prótesis y el 50% del material descartable.

Asimismo, comentó que aquellas personas que no tienen la plata para afrontar estos gastos, el Instituto les hace un préstamo, pero luego lo tienen que devolver con intereses con sueldos que son muy bajos. “Nos dijo que estaban trabajando para que los jubilados no paguen, pero no pasa por ahí si todos aportamos”, planteó.

De todos modos, les recomendó a los jubilados que estén atentos a ésta situación y que transmitan lo que dijo el interventor de que no se les cobrarían las cirugías ni los materiales descartables. “Controlaremos que esto sea así y que se devuelva el dinero a los jubilados que ya les cobraron”, aseguró.

Contrera comentó que también se trató el tema de Seros Vital. “Denunciamos que es una prepaga deficitaria, cuyo déficit lo pagamos todos, activos y pasivos. Nos dijo que eso le preocupaba y que estaba en estudio”, sostuvo.

Otro de los puntos que se discutió fue el aumento del coseguro de las consultas, que pasó de 800 a 3000 pesos. “Nos dijo que esto se debe al contexto del médico, a lo que nosotros le planteamos que se olvidaron de analizar nuestro contexto de bajos salarios”, expuso.

Urgente pago de aumentos

Los jubilados reclamaron durante la reunión que los aumentos sean pagados junto con los activos o en su defecto que se paguen intereses por los 20 días de usufructo de su dinero. “Nos aseguró que no está recibiendo dinero de aportes y contribuciones en tiempo y forma, lo que nos parece muy grave”, expresó.

También le manifestaron sobre la deuda que mantiene el Instituto con los trabajadores de Salud sobre el aumento del 70% de las horas guardia. “Nos enteramos que a la fecha no se ha analizado ni un sólo expediente de los jubilados de Salud, no hay ningún dictamen y lo grave es que el interventor no sabía de la existencia del recurso de amparo, cuyo plazo está vencido”, precisó.

Contrera contó que San Martín se comprometió a trabajar sobre el tema, pero lamentó que les hayan mentido durante un año. “La reunión fue larga, hubo un buen trato, pero nos quedamos con una sensación rara”, afirmó.

Regularizar la institución

Otro de los temas que se discutió fue la institucionalidad. “Solicitamos la urgente convocatoria a elecciones con su cronograma para que en el término de tres meses esté constituido el Directorio”, declaró.

También planteó que “el Instituto no puede seguir tomando decisiones con la visión de una sola de las tres partes, que es el gobierno, sin tener en cuenta la visión de los trabajadores activos y los jubilados que no estamos dentro en este momento”.

Asimismo, se cuestionó la firma de un convenio con Sara Gianardo por tres meses, con gastos pagos, para que ella misma se audite. “Nos dijo que ya no está cumpliendo esa función, pero no hemos visto ninguna documentación”, comentó.

Durante la reunión, los jubilados le manifestaron al interventor su disconformidad con la brecha de aumento que existe entre los trabajadores activos y pasivos y los funcionarios y empleados del ISSyS. “Hemos recibido, más o menos, un 100% de aumento en todo el año, el índice de costo de vida fue del 211,4% y los funcionarios y empleados del Instituto, que nosotros pagamos, terminarán este mes recibiendo el 211,4%, más que nosotros; nos parece atípico”, sostuvo.

A su vez, solicitaron que se termine con los dos tipos de adscripciones existentes en el Instituto. “Están pagando sueldos completos a trabajadores que están cumpliendo otra función, como concejales, ministros, secretarios legislativos, y eso está mal. Le dijimos que con los trabajadores que tiene puede trabajar y le sobra, así que le pedimos que no dilapide dinero en otras cuestiones”, confió.

Seguidamente, le plantearon que no les parecía correcto que él fuera interventor siendo empleado del Instituto con funciones y resoluciones muy cercanas a lo que está investigando, como así también que la investigación no debería seguir llevándose a cabo sin la participación de los jubilados.

Por último, Contrera expresó que “si estuviéramos adentro podríamos actuar, por eso necesitamos urgente que se revea a esta situación y se llame a elecciones”.