El proyecto solidario “Vamos a la Escuela” se realiza en Esquel por sexto año consecutivo y en esta oportunidad contará con el acompañamiento de los presidentes barriales. El objetivo es que a ningún chico le falten útiles escolares para iniciar las clases.
Silvana Manosalva, quien es la impulsora de esta iniciativa, contó en diálogo con La Portada que este año empezaron a trabajar en este proyecto con anticipación debido a la situación económica y social que atraviesa el país. “Sabemos que los útiles escolares están muy caros, pero hay familias que no tienen acceso a un trabajo, entonces tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarlos y que todos estén en igualdad de condiciones”, expresó.
En este sentido señaló que “en estos tiempos se nota mucho esa brecha del que puede y tiene con el que no puede y no tiene”.
Manosalva comentó que esta nueva edición del proyecto solidario contará con el acompañamiento de varios presidentes de Juntas Vecinales de la ciudad. La idea fue propuesta por Jonathan Velásquez, presidente de Valle Chico, quien al escuchar sobre la iniciativa no dudó en respaldarla y sumar esfuerzos.
“La idea es que las sedes barriales sean los puntos de recepción de las mochilas y que cada Junta Vecinal vea qué chico de su barrio recibirá la ayuda”, explicó. Asimismo, señaló que se tendrán en cuenta a aquellos niños cuyas familias sean de bajos recursos y también que tengan alguna discapacidad porque el proyecto es inclusivo.
Los interesados en ser padrinos pueden comunicarse con Silvana al 2945-644016, quien les hará entrega del listado de útiles escolares de acuerdo al ciclo que elijan (nivel inicial, primario y secundario). También se reciben donaciones de útiles sueltos, cartucheras y mochilas usadas en buen estado.
“La mochila varía según el ciclo, la de nivel inicial es sencilla porque lleva un cuaderno chiquito de tapa dura, una taza, una toalla y el que quiere le puede agregar lápices de colores”, indicó.
Con respecto al primer ciclo de primaria, detalló que se requiere un cuaderno A4, lápices de colores, tijera, plasticola, papel glasé, regla y se puede agregar una botella de agua. Mientras que para el segundo ciclo de la primaria, se necesita una carpeta, set de geometría, lapiceras de colores y lápiz negro. Y para el secundario, una carpeta, hojas, lapiceras y set de geometría.
En 2023, hicieron entrega de alrededor de 80 mochilas a niños de Aldea Epulef y Colan Conhue, y en años anteriores han llegado a entregar 120 mochilas. En esta oportunidad, estiman que apadrinarán a 60 chicos, pero eso dependerá de la cantidad de padrinos que se sumen a la iniciativa.
La educación, una prioridad
Manosalva sostuvo que es momento de demostrar con hechos que la educación nos importa a todos. “Las personas siempre dicen que la educación es lo primero y una buena forma de demostrarlo es siendo parte de este proyecto para que todos los niños puedan iniciar las clases en igualdad de condiciones”, planteó.
Aseguró, además, que “la educación es lo único que nos va a salvar, a los grandes para que puedan empezar de nuevo y a los pequeños para enseñarles que con sacrificio, dedicación, responsabilidad y estudio se puede salir adelante”.
Por último, Manosalva agradeció el acompañamiento de los presidentes que se han sumado a esta iniciativa. “La idea es que se vaya replicando y que pueda llegar a todos los barrios que lo necesitan”, cerró.