Comunidades mapuches iniciarán acciones legales contra el gobernador Ignacio Torres

0

Miembros de comunidades mapuches repudiaron las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Presentarán una querella en su contra por “acusaciones racistas” y también al diario La Nación por calumnias e injurias.

La líder mapuche Moira Millán, junto a otros referentes de los pueblos indígenas y la APDH, brindaron ayer una conferencia de prensa en instalaciones de la ATECh, en Esquel, en respuesta a las declaraciones del gobernador Ignacio Torres.

En un medio nacional, el mandatario provincial acusó de “delincuentes que tienen un negocio inmobiliario” a las comunidades mapuche-tehuelches de la región, culpándolas por el incendio forestal que azota al Parque Nacional Los Alerces desde el jueves 25 de enero y ya afectó más de 2 mil hectáreas.

En tanto, el diario La Nación publicó una nota con el testimonio de una persona, cuya identidad no es revelada, que indica a Moira Millán como la nueva jefa de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sin ningún fundamento.

Moira Millán, líder del Pu Lof Pillañ Mawiza, sostuvo que “estamos en una situación muy compleja para el pueblo mapuche porque estamos viendo cómo recrudece la dictadura racista en la Argentina”.

Señaló en este sentido que “esta dictadura racista necesita crear escenarios criminales para inculpar a nuestro pueblo y lamentablemente se alimenta del artilugio de los medios de comunicación que son sicarios de las grandes corporocracias, que sí son terricidas y asesinas de nuestra mapu”.

Millán pidió al pueblo argentino que se despierte y reflexione sobre lo que está ocurriendo. “Están generando un acto distractivo para encubrir grandes negociados y el verdadero terricidio que van a cometer en nuestro territorio”, planteó.

Seguidamente, opinó que “las declaraciones irresponsables del gobernador y la amplificación de su voz por parte del diario La Nación, que siempre avaló el genocidio, me acusan de haber sido la autora intelectual de los incendios en el Lago Futalufquen”, y agregó que “esto no solamente es un disparate, sino que es una acusación peligrosa, que plantea y refuerza la hipótesis de un intento de exterminio sobre los pueblos indígenas”.

Millán sugirió investigar a quiénes están detrás de las empresas privadas que el gobernador Torres dijo en La Nación que había contratado para sofocar el incendio. “Yo le diría a la gente de Chubut que investigue porque se puede llevar una gran sorpresa”, declaró.

Asimismo, la activista mapuche confirmó que iniciarán acciones legales contra el gobernador Ignacio Torres por sus “acusaciones racistas”. “Las injurias y las calumnias tienen que tener un limite y lo que estamos proyectando al mundo es que en Argentina se está instaurando una dictadura racista. Los costos pueden ser un genocidio si no lo paramos a tiempo”, explicó.

De esta manera las comunidades mapuches presentarán una querella contra Torres por sus “acusaciones racistas y generar violencia racista en la sociedad”, como así también el diario La Nación por calumnias e injurias.

Esta escalada de violencia mediática puede llegar a una escalada de violencia militarizada en los territorios e incluso una escalada de violencia civil porque no va a faltar un loco que empiece a querer hacer justicia por mano propio y la responsabilidad va a recaer sobre el gobernador Ignacio Torres”, agregó.

Por último, Millán expresó su confianza en la “sabiduría” y en la “inteligencia” del pueblo del Chubut. “El gobernador les está mintiendo, está distrayendo el foco de dónde se origina el crimen del terricidio en el Parque Nacional Los Alerces, pero tiene que dar cuenta en búsqueda de la verdad porque nos la merecemos”, cerró.