Más de 230 personas trabajan para controlar el incendio forestal en el Parque Nacional “Los Alerces”

0

El Gobierno del Chubut viene trabajando de forma articulada con diferentes instituciones para controlar el incendio forestal, desatado el pasado jueves por la noche en la zona.

La Provincia se encuentra desplegando una fuerte dotación de recursos humanos y materiales en el operativo para controlar el incendio originado el último jueves en el Parque Nacional “Los Alerces”.

El fuego dio inicio el pasado jueves por la noche en jurisdicción nacional, y en la tarde del sábado pasó a tierras chubutenses. Se estima que, al momento, el siniestro ígneo afectó una superficie estimada de 2 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales. Por los indicios recabados, las autoridades presumen que el mismo es de carácter intencional.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Bosques del Chubut y el Parque Nacional “Los Alerces”, en comando unificado, contando además con el acompañamiento de distintas instituciones como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Colaboran además las municipalidades de Esquel y Trevelin, bomberos voluntarios de ambas localidades, la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, el Servicio Meteorológico, Policía Federal, Gendarmería, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.

Recursos afectados

Es preciso destacar, a su vez, que entre equipos de apoyo y brigadistas son alrededor de 230 las personas abocadas a este operativo. Asimismo, operan dos aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En cuanto a los recursos materiales, están siendo utilizadas camionetas, autobombas, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, camión de carga, cisternas, autos, cuatriciclos, drones y minibuses.

De acuerdo al plan delineado desde el comando unificado, este martes los combatientes continuarán los trabajos sobre la cola del incendio hacia flanco derecho e izquierdo. También actuarán en la cabeza del incendio y sobre los focos secundarios en cercanías de la Laguna Trafipan.

En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslados. Y un equipo técnico del SNMF continuará realizando observación de variables meteorológicas.