Fly In 2024: un evento único en los cielos de Trevelin

0

Pilotos de diferentes puntos de la Argentina y de otros países de la región participan de esta segunda edición del Trevelin Fly In. El programa está cargado. Habrá demostraciones y pruebas aéreas. Además, el Track Day con la exposición de automóviles, patio de comida y espectáculos en vivo.

Paso a paso, el Valle “16 de Octubre” está convirtiéndose en un destino de referencia para los vuelos de montaña, y no solo en la Patagonia sino que también a nivel latinoamericano. El entorno y la naturaleza generan condiciones inigualables para el desarrollo de la actividad.

Diario La Portada conversó con Ezequiel “Queque” Parodi –representante de Patagonia Bush PIlots- sobre el Trevelin Fly In que tendrá lugar los días 26, 27 y 28. Casi medio centenar de pilotos son parte de esta fiesta aérea. Algunos vienen de otros países de la región como Brasil y Paraguay.           

“En este 2024 se transformó en un evento internacional”, subrayó ilusionado y adelantó que una de las grandes novedades para esta segunda edición será la transmisión vía streaming. De esta manera, los interesados podrán seguir por internet las instancias del encuentro.

A las demostraciones en el aire, se le agregaron propuestas (abiertas al público en general) en el suelo. Es el Track Day. Habrá exposición de automóviles, patio de comidas, carritos cerveceros y números musicales al otro lado de la pista. El ingreso tendrá un costo.

Amplio programa

Detalló que el 26 se brindarán unas charlas de seguridad y logística, las cuales son obligatorias para los pilotos. Al día siguiente arrancan las diferentes prácticas aéreas. Desde las 15 horas, el predio lindante abre sus puertas al vecino para disfrutar de los autos, la gastronomía y los shows.

El domingo, y último día, comienza bien temprano de la mano de una prueba interesante denominada “bombardeo de harina”. En pocas palabras, el desafío es el siguiente: los aviones sobrevuelan la pista y deben arrojar una bolsa de 200 gramos de harina sobre un blanco.

A las 13 horas concluyen las destrezas aeronáuticas. Todo continuará en el Track Day. “Tendremos la presencia de DJs y mucha música”, destacó Parodi en la nota concedida a este medio, agregando que alrededor de las 16.30 será la entrega de premios y reconocimientos. El cierre es con bandas.

En crecimiento

Por otro lado, realzó la envergadura del evento y dijo que creció mucho en relación a la primera edición, realizada en el verano del 2023. La repercusión es total. Pilotos interesados de distintos países. Unas cuarenta avionetas en acción. Auspiciantes varios, hasta de Estados Unidos.   

“Hoy Trevelin es un destino de vuelo internacional”, enfatizó, resaltando que la zona hace punta en el rubro. “Viene gente de todo el mundo a volar”, manifestó y admitió que a veces pierde noción de lo que genera el Valle “16 de Octubre” entre los amantes de la actividad.

En la charla con La Portada, Parodi no dudó en señalar que “contamos con un entorno increíble. Tenemos la posibilidad de hacer cosas que en otros lugares no se puede por la belleza del lugar y la buena vibra de los vecinos”.