A lo largo de los últimos años, Trevelin ha experimentado un incremento gradual en ocupación turística. Y no solo en los meses fuertes sino que además en períodos como la primavera que no siempre estuvieron en el radar del sector. El verano en curso, y por razones de macroeconomía, los números no sonríen tanto.
Transcurrió la primera quincena de enero y los destinos como Trevelin empiezan a sacar cuentas, a hacer evaluaciones parciales. Seguramente, no sea la temporada estival soñada para muchos de los que llevan largo tiempo apostando por un rubro que genera movimiento económico en la zona casi como ningún otro.
En diálogo con diario La Portada, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Manuel Peralta, calificó a la temporada en curso como “atípica” y entendió, asimismo, que en el sector impera un sentimiento de “incertidumbre” respecto al movimiento de visitantes. “Hasta que pasa una noche no sabemos qué porcentaje de ocupación tendremos”, graficó.
50% de ocupación
Señaló que el promedio de ocupación para la primera quincena de enero ronda el 50% y que hubo picos del 70% en un fin de semana. Precisó que algunos alojamientos están al 100, otros merodean el 70 y los más afectados llegan al 20. “Una particularidad de este año es que pocas personas vienen con la reserva hecha”, advirtió.
Peralta reiteró luego que el verano actual tiene su particularidad. “Vemos que hay mucha gente de paso, que llega y se queda unas tres noches”, remarcó el titular de la cartera turística municipal, destacando asimismo que en la comparación con el 2023 hay un descenso del 30% de ocupación, aproximadamente.
Atribuyó la baja al panorama económico del país (la inflación, los aumentos en el combustible, etc.), sumado esto a la pérdida de programas de estímulo como el Pre Viaje. Consideró que si la temporada es “aceptable” se debe fundamentalmente al trabajo de posicionamiento que viene realizándose en la localidad hace un par de años y al esfuerzo del privado.
Contacto permanente
El secretario de Turismo realzó que mantiene “un contacto permanente” con los representantes del sector privado y añadió que la intención es acompañar a todos los que invierten recursos en la actividad. “Los escuchamos y vemos cómo se desarrollan estos meses”, añadió en la entrevista brindada a La Portada.
Sostuvo que la situación es dispar en el segmento de alojamiento y que “algunos prestadores están al 100% de ocupación y otros llegan al 20%”. La realidad no es muy distinta en otros ítems como el gastronómico. “Además notamos que hay movimiento en lo que refiere a salidas y excursiones”, amplió Peralta.
“Hay turismo. Es distinto, pero hay”, planteó y no dudó al subrayar que una vez que concluya la temporada estival seguramente el destino Trevelin, Esquel y Parque Nacional “Los Alerces” sea uno de los más elegidos de la región Patagonia para vacacionar. Mostró todo su optimismo con los resultados finales.
Consultado por los atractivos más demandados por el visitante, respondió que en lo más alto del podio está el Parque “Los Alerces”, seguido de cerca por la “ruta del vino” de Trevelin y el corredor de la 259 camino al paso internacional con Chile. Los parajes de Lago Rosario y Sierra Colorada también registran circulación de turistas.
En la nota con este medio, Peralta aseveró por último que el “Pueblo del Molino” ofrece un amplio abanico de alternativas en verano, mencionando desde la visita a establecimientos vitivinícolas, pasando por excursiones en las comunidades y recorridas por los complejos culturales, hasta las fiestas regionales.